Autor: Adrián Osovnikar (San Antonio Oeste)

Eran las 9 hs de la mañana del 14 de Febrero sobre el sector de enlace vía punta verde, una decena de cajas y materiales se acopiaban para iniciar el tendido de vías mas extenso del lugar. Ya el segundo buque de cargas llegaba con más material rodante algunos con otros destinos. De aquel rodante las piezas ya estaban casi ensambladas. Dos mecánicos, uno de origen Italiano y otro argentino, algunos mas colocaron las calcetas en el tramo. Meses después ya las vías estaban en el descanso de los primeros 400 mts, para entonces ya cumpliendo servicio habían más de 200 trabajadores que los 120 del sector de montaje general del vivac y armado de viviendas, era necesaria una demanda mayor para llegar a los primeros 10 kilómetros de vía. El 4 de Abril de 1909, la primera locomotora hace la práctica y reconocimiento de vía, llegando sin problemas al kmt. 12. De los que estaban al mando sólo se conoce el Nombre de José, supo ser conocido de Luis Palacios un decano de las máquinas, así decían. La otra etapa era resolver el problema del agua y avanzar; aunque semanas después se llegaba al kilómetro 20 y la Locomotora Maffei a vapor respondió con holgura. La locomotora dió el paso más importante para proseguir, atrás ya se mencionaba la llegada de otra más para rutina y servicio entre punta verde y sector fundacional de Vías y Obras.

Comenta desde tu cuenta de Facebook