Jorge Crespo dictaminó favorablemente la nueva postulación del gobernador Alberto Weretilneck. Esa opinión fue remitida al Superior Tribunal de Justicia, que fallará en los próximos días en referencia a la apelación de Juntos contra la inhabilitación de la candidatura dispuesta por el Tribunal Electoral.

En su conclusión, no vinculante, Crespo enfatiza que el supuesto de la reelección se corresponde con el cargo. Entendió que el “texto constitucional refiere a reelección, lo hace aludiendo a la posibilidad de ser electo nuevamente en el cargo para el que ya fuera electo el candidato en una oportunidad anterior inmediata, pues no existe ni puede existir desde un razonamiento constitucional lógico jurídico, posibilidad alguna que una persona intente una reelección a un cargo que no postuló con anterioridad”.

Ratifica esta posición “la última parte del artículo analizado que claramente establece que en el caso que el gobernador o vicegobernador fueran reelectos en sus cargos, no pueden ser después elegidos para ninguno de ellos”.

En su línea, el Procurador desacredita que la fórmula es indivisible y ambos ministros conforman el Poder Ejecutivo. El mismo -repite el artículo 170 de la Constitución- “es ejercido por un ciudadano con el título de gobernador y que sus funciones, así como las del vicegobernador, están explicadas en la sección ‘Poder Ejecutivo’, aunque las de este último también son expuestas en el apartado ‘Poder Legislativo”.


Comenta desde tu cuenta de Facebook