El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro comunica que está abierta la inscripción para los cursos virtuales de «Memoria y Derecho a la Identidad en el nivel primario» y «Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza». Los interesados podrán anotarse hasta el 22 de marzo.
En el caso del curso sobre memoria y derecho, esta propuesta formativa tiene como propósito transmitir un conjunto de ideas y actividades en torno a la «pedagogía de la memoria», una temática que nos invita a revisar cómo incluir el pasado reciente argentino, la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las prácticas de enseñanza en las escuelas primarias. La tematización y la elaboración del pasado argentino reciente es una tarea imprescindible para dotar de contenido democrático a la escuela.
El objetivo de este curso es acompañar estos procesos que ya tienen lugar en la escuela con nuevos recursos y estrategias de enseñanza, en este caso orientados al nivel primario.
Por otra parte, El curso sobre Holocausto y los genocidios ocurridos durante el siglo XX convocan a introducirse en una serie de tópicos relevantes que permiten, por un lado, conocer y tratar de comprender acontecimientos que pusieron en jaque la condición humana durante el siglo XX y, por otro, tener como horizonte la educación para el «nunca más».
El curso propone un abordaje amplio:
* Desde la formación ética y ciudadana: se pretende una articulación entre el conocimiento de estas experiencias sensibles y la reflexión ético-política acerca de los valores que consolidan la vida democrática y hacen posible su permanente ampliación.
* Desde la historia social y política: se pretende que se reconozcan los procesos singulares y los contextos donde se forjaron estas experiencias históricas
* Desde el análisis sobre la sociedad actual como ámbito en el que producen experiencias de discriminación sobre otros, a la vez que invisibilizan y naturalizan estos fenómenos.
* Desde rol del Estado en la comprensión de estas experiencias y en la transmisión de valores tendientes a la inclusión y el pluralismo cultural.
Los cursos tendrán modalidad de cursada a distancia, por medio del campus virtual del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Las clases comienzan el 18 de abril.
Por inscripciones y más información podrán ingresar en: Memoria y Derecho a la Identidad en el nivel primario: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/270

Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/251

Comenta desde tu cuenta de Facebook