Estefy Gómez baila, es nuestra, de San Antonio Oeste. Nos emocionamos viendo a través de la pantalla chica como bailaba en el Bailando de Tinelli, nos regocijamos sabiendo que recorre el mundo representándonos. Una nota íntima, cordial como ella misma. Les presento a una bailarina rionegrina.

1) Cuándo descubriste que iba a ser tu carrera, tu medio de vida?

Creo que una parte de mí siempre lo supo, o al menos siempre busque que así fuera, bailo desde que tengo uso de razón, no me veo haciendo otra cosa que no tenga que ver con la danza o el arte. Obviamente hubo momentos en los que pensé en estudiar otra cosa, mas que nada para tener una estabilidad que en mi profesión es un poco difícil, pero mientras pueda bailar y vivir de lo amo entonces lo haré.

2) Que es la danza para vos?

Es una pregunta difícil de responder, porque lo siento parte de mí , hoy es mi profesión para vivir, pero más allá de eso, creo que la danza es sanadora, me trasporta a donde quiero, me hace sentir feliz , me ayuda a mostrar lo que soy sin necesidad de la palabra, me dio miles de cosas, me llevó por lugares que ni siquiera hubiese imaginado que iba a ir, me encontró con gente hermosa, la danza me saca los prejuicios , las inseguridades imagínate que si me hace sentir todo eso como se puede definir? Yo la recomiendo siempre como medio para ser feliz.

3) El público piensa que la vida del bailarín es fácil, cómo le explicás lo sacrificado que te resulta a veces?

Una vez escuché que los bailarines lidian con más rechazos en un año de lo que lidia una persona con otra profesión en toda su vida.

A veces la gente piensa que como uno tiene la suerte de hacer lo que uno ama entonces tiene que resultar fácil.

A mí en lo personal dedicarme a mi profesión me hizo radicarme en Buenos Aires lejos de mi familia que tanto amo (la gente que me conoce sabe lo difícil que es eso para mi), me pierdo cumpleaños, cenas, aniversarios, nacimientos, eventos importantes, navidades, años nuevos, recién este año 2019 me pude tomar 10 días de vacaciones después de tres años sin descansar dos días seguidos, bailando todos los días, de lunes a lunes, uno aprende a convivir con los dolores de cuerpo, de ensayo en ensayo. Nadie que se dedique al arte en general tiene las cosas fáciles, es un trabajo muy inestable, tenés que estar en constante búsqueda , moviéndote para conseguir trabajos, buscando siempre nuevas cosas, nuevas técnicas , reinventándote y a la vez lidiar con cosas que uno puede controlar como por ejemplo que sos muy bajo, sos muy alto y demás estándares.

4) Cuál fue el primer escenario que pisaste y sentiste que ese era tu mundo?

El primer escenario al que me subí fue en una competencia de folklore en la ciudad de General Enrique Godoy con la agrupación folklórica “Martin Fierro”. Hacía muy poco tiempo que bailaba y nunca tuve miedo, creo que eso es algo que hoy mirando para atrás me asombra mucho, nunca tuve miedo , siempre fui feliz arriba de un escenario, hubo algunos que me impresionaron mucho, pero tienen que ver más que nada con la gente que está mirando el show, con la energía del público , recuerdo por ejemplo haberme subido al escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia (en Mendoza, argentina) mirar al público, no llegaba a ver el final de la gente, había gente hasta en el cerro, no llegaba a ver dónde terminaba, nunca me voy a olvidar de eso, me sentí una hormiga me dió una cosquillita en el cuerpo y empecé a bailar y fui feliz. Una vez con la compañía de danzas de las trincheras en una gira por la costa argentina bailamos en un escenario al aire libre al lado del mar, se largó a llover en la mitad de la obra, la gente no se fue, se quedó debajo del agua y nosotros seguimos bailando bajo el agua también, esos son los momentos en los que siento que es mi lugar en el mundo.

5) Cuál fue la primera convocatoria importante que te desveló?

Soy una persona que se compromete mucho con lo que hace, por lo general todas las propuestas que aparecen en mi vida me desvelan, siempre quiero que las cosas vayan bien, siempre pienso y pienso mucho cada vez que empiezo un proyecto por más chico que sea. Suena intenso pero las personas que me conocen saben que así es.

6) Cuál fue el accidente del recuerdo (con la ropa, sonido. Etc)

Tengo miles:

En Francia estábamos todos listos para salir a bailar al costado del escenario, estaba el telón cerrado y donde terminaba el telón terminaba el escenario, no había proscenio, yo pensé que si había , estábamos apretados asi que corrí el telón y pise en el aire y caí, me agarre de mi compañero que cayó conmigo, recuerdo que me paré me volví a meter entre el telón y el escenario y salí a bailar como si nada, siempre pienso en la gente que estaba esperando a que comience el show y ven que se cae una pareja del escenario , debe haber sido muy cómico para ellos también .

En tango porteño yo bailaba el solo con un vestido todo de encaje, hago un boleo me lo engancho y se me rompe desde debajo de la espalda, quede totalmente desnuda de la parte de atrás, como el show debe continuar, quería seguir bailando sin dar la espalda y mi compañero que no se había dado cuenta quería seguir con la coreo normal, fue una situación muy graciosa lo bueno es que ese día nos aplaudieron un montón.

En una audición, yo me había puesto un rodete postizo, hice un boleo se engancho en el taco de mi zapato y cayó al piso, mientras nosotros bailábamos el postizo se enganchaba en las piernas y pasaba de un lado a otro, hoy lo recordamos y nos reímos mucho.

7) La danza argentina, es valorada en otros países?

Si la verdad que me asombra mucho eso, como podemos trascender la barrera de los idiomas, las culturas, no importa los países el arte definitivamente nos une.

Me asombró mucho por ejemplo lo que provoca el tango en china , en una cultura tan diferente a la nuestra en muchos sentidos… Nos bajábamos del escenario y venían a saludar a hablarnos (obviamente no entendíamos nada) a sacarse fotos con nosotros . Yo no podía creerlo.

8) Que países visitaste con tu baile y cuál te impresionó con respecto al público y por qué?

Estuve en Bélgica (Saint- Ghislain Y Brujas) Francia (París) , a china fui dos veces (estuvimos en 12 ciudades totalmente diferentes), Alemania (FranKfurt , Koln ,Munich ), Costa Rica, Inglaterra en

Londres estuve dos veces en diferentes giras, Chile en varias oportunidades con diferentes compañías (Santiago, Puerto Mont , Punta Arenas) y en unos días me voy a Brasil.

En cuanto al público yo me sorprendo en cada gira, no puedo creer que la gente espere afuera del teatro para saludarte, abrazarte y agradecerte por la función, cuando son ellos quienes pagan una entrada para ver nuestro show. Para mí, y esto es una apreciación muy personal (lo aclaro porque sé que no todos los artistas piensan igual) el público con su aplauso es sumamente importante, si tenes un buen publico, tenes una buena función asegurada, cuando el público aplaude la energía llega arriba del escenario y eso no tiene explicación, si el artista tiene un mal día el aplauso puede hacer que ese mismo artista haga una hermosa función.

Yo tengo la posibilidad de trabajar en casa de tango que están orientadas al público extranjeros, y aunque parezca mentira podemos darnos cuenta, según el aplauso, de donde es la mayoría. El mejor público es el sudamericano, los brasileros, los argentinos ,los chilenos, los mexicanos y colombianos son más efusivos

9) Pensaste en la adolescencia que tu profesión te iba a llevar a bailar en escenarios de otros países?

No. Nunca… Y lo pienso todo el tiempo, cada vez que viajo.

En el 2017 un magnate millonario festejo su cumpleaños en un castillo en Londres, el festejo del cumpleaños en total duro tres días, llevó para que actuaran en su cumpleaños a Hugh Jackman (el actor de x –men) Jazz (la cantante francesa) Rita Bora, Bruno Marts , una compañía alemana de danza , y a nosotros bailando tango… Yo nací en san Antonio oeste, me lo hubiese imaginado alguna vez? No. Nunca.

10) Que meta ambiciosa aún no cumpliste?

Siempre tengo metas, de estar en compañías de renombre y otras metas en las que hoy en dia trabajo para cumplir, pero que no cuento por cábala.

no quiero dejar pasar la nota sin agradecer a quienes son mi sostén, mi columna vertebral y apoyo incondicional : A mi mamá Stella Gamero o más conocida como Pini Gomez y a mi papá Hugo Gomez que sin ellos no podría haber hecho nada , a mi gran familia, hermanos, cuñados y sobrinos, que bancan, me apoyan, me siguen los pasos y están siempre ahí para mí, al mejor compañero que la vida podía darme Fernando Rodriguez a todos mis amigos y a la gente de San Antonio Oeste, quienes siempre me apoyan me mandan lindos mensajes con buenas energías y me felicitan en cada logro , soy muy afortunada de contar con ellos. Estefanía Gómez

Nota: Mariela Uribarry

Comenta desde tu cuenta de Facebook