Su dictamen no es vinculante. La Corte definirá el próximo viernes 22 de marzo.

El viernes la Corte Suprema de la Nación deberá resolver si el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puede presentarse para ser reelecto en las elecciones provinciales previstas para el 7 de abril. En la previa, la procuradora General de la Nación, Laura Monti, emitió un dictamen no vinculante en el que opinó que el máximo tribunal debería vetarlo.

Monti trabajó por separadas las apelaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos, pero en ambas recomendó no habilitar al gobernador. Hizo hincapié en el artículo 175 de la Constitución de Río Negro y contradice la visión del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino “en tanto tergiversa la recta inteligencia de dicha norma constitucional local”.

Weretilneck es gobernador desde el 2015, pero anteriormente fue vicegobernador del fallecido Carlos Soria. El actual mandatario argumenta que solo fue electo una vez para el máximo cargo del poder Poder Ejecutivo y entonces debería poder presentarse de nuevo.

La titular del Ministerio Público Fiscal argumentó utilizando el antecedente de Gerardo Zamora en el 2013, cuando la Corte no permitió que el entonces gobernador de Santiago del Estero compita por una nueva reelección. Su situación era similar a la del rionegrino.

“Una de sus más importantes misiones consiste en interpretar la Constitución Nacional de modo que el ejercicio de la autoridad nacional y provincial se -desenvuelvan armoniosamente, evitando interferencias o roces susceptibles de acrecentar los poderes del gobierno central en detrimento provinciales y viceversa”, explicó la procuradora en su fallo.

La Súper Digital

Comenta desde tu cuenta de Facebook