A pesar de tratarse de un sistema que ofrece mayor comodidad a los electores y evita el «acarreo», en la provincia solo hay tres ciudades que lo aplican: Bariloche, General Roca y Viedma. En la capital se usa desde 2015.

Los principales referentes de Viedma que participan como candidatos en esta elección destacaron la tranquilidad de la jornada en toda la provincia y la incidencia del Voto Parroquial en la capital de Río Negro, que se aplica desde 2015 y que imprime un ritmo barrial y evita el «acarreo de electores».

El intendente de la capital y candidato a legislador por Cambiemos en el Circuito Valle Inferior, José Luis Foulkes, remarcó la tranquilidad que genera ver a los vecinos movilizarse por sus propios medios hacia las escuelas. 

«Estamos satisfechos con el voto parroquial. A esta hora los taxis y los autos eran moneda corriente hace años atrás y hoy se ve la tranquilidad de gente caminando», destacó. Por otra parte, subrayó que con el voto parroquial no se conoce el resultado hasta que avanza el conteo.

«Ya no sirven las mesas testigo porque las escuelas representan a los barrios y no a la ciudad. Antes se tomaban 5 mesas y se podía ver una tendencia. Ahora hay que ir por cada barrio para poder inferir» señaló.

El candidato a Legislador por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Pedro Pesatti, también destacó la jornada electoral.

«Los rionegrinos somos un pueblo muy respetuoso de la democracia, jamás ha sucedido algo que tengamos que lamentar y pasa lo mismo hoy. Se están desarrollando los comicios con normalidad y seguramente así va a ser hasta el final». 

En referencia al voto parroquial, señaló que «es muy importante». «Siempre tuve que votar en distintas escuelas de la ciudad. Vivo a menos de dos cuadras de este lugar y acá hice mi escuela primaria así que es lo más natural para mí. Siempre que me toca votar recuerdo aquellos momentos de mi niñez cuando hice la escuela», expresó.

Por su parte, el candidato a legislador por el FpV en el Circuito Valle Inferior, Pablo Barreno, manifestó que «me rememora las viejas épocas y me parece que es importante el voto parroquial para evitar cualquier acción proselitista que no corresponde».

«Me parece que son momentos alegres del barrio y la posibilidad de encontrarme con mucha gente de mi generación que hoy está participando de este acto democrático como fiscal de mesa, como presidente. Habla a las claras del momento democrático que estamos viviendo así que vamos a esperar el resultado con tranquilidad»,

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook