El Ministerio de Salud de Río Negro comienza con la aplicación de las primeras 45 mil dosis que cubrirán el 100% del personal de Salud y permitirá comenzar a vacunar a embarazadas y a niños menores de 2 años. Aclaran que los tiempos son los normales y piden «sacarse de la cabeza» los mitos sobre la vacunación.
La coordinadora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro, Marcela González aclaró que no hay retrasos que impliquen riesgo para la población y pidió “sacarse de la cabeza el mito de que si no me vacuno en marzo la dosis no sirve”.

Cada año, el sistema público aplica unas 120 mil vacunas a grupos considerados de riesgo: personal de Salud, embarazadas, niños menores de dos años, y adultos que tengan factores de riesgo previo como hipertensos, diabéticos, personas con afecciones respiratorias o cardíacas comprobadas, trasplantados, personas con VIH positivo, los obesos y los adultos mayores de 65 años.

La funcionaria explicó que la dosis tiene dos cepas de Influenza A y una de B que son los “virus pandémicos” que enferman a muchas personas al mismo tiempo y tienen altísimo riesgo de provocar la muerte en personas con factores de riesgo.

“Posibilidades de enfermarnos de gripe tenemos todos porque hay ciento y pico de virus de Influenza. La vacuna que aplicamos no es para todo el mundo, es para los grupos que tienen más posibilidades de enfermarse y de morir por los virus pandémicos”, indicó.

Con respecto a los tiempos para la aplicación, González pidió aclarar que “la vacunación se hace todo el año” y que “estamos a tiempo” para vacunarse para el invierno.

“Todavía no hay circulación de las tres cepas más peligrosas por lo que no hay riesgo inminente. Por supuesto que apenas lleguen las vacunas hay que ir a vacunarse” señaló y agregó que “el año pasado para esta misma fecha estábamos haciendo el puesto móvil para vacunar al personal de Salud y es lo vamos a hacer mañana”.

“Esto que se genera en los medios termina siendo perjudicial para la gente porque creen que la vacuna ya no sirve. Y esto no es así, la vacuna sirve”, subrayó González.

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook