El Directorio del EMPROTUR –Ente Mixto de Promoción Turística- de Las Grutas, San Antonio Este y Puerto San Antonio Este, se reunió hoy para aclarar la controversia que se desató por una información desacertada respecto cesión de un millón de pesos que el organismo facilitó para la 30ma edición de la Fiesta Nacional del Golfo Azul que se efectuó el último verano.

El encuentro fue encabezado por la titular del Ente y secretaria de Turismo municipal, Nadina Gutiérrez, con la presencia de Pablo Arghittu, de Cámara Comercio de SAO; Walter Zonco, de la Asociación de Viajes y Turismo; Guillermo Martín, de la Asociación de Casas y Departamentos de Alquiler Temporario; el concejal Luis Esquivel, y Mariela Messina, directora de Desarrollo Turístico de la provincia.

No asistieron los concejales Alejandro Railefe y Elizabeth Mereles, del bloque Juntos Somos Río Negro, quienes presentaron un pedido de informes luego de conocerse las versiones, y habían sido invitados especialmente para que evacuaran todas sus inquietudes.

En cuanto al tema puntual de la colaboración económica, Nadina Gutiérrez explicó que, por gestión del Ente, el gobierno provincial se había comprometido a otorgar un aporte no reintegrable de un millón de pesos para la realización de la Fiesta del Golfo.

Sin embargo, por las demoras propias de los trámites administrativos el desembolso se previó para después del acontecimiento, lo que efectivamente ocurrió.

Por ese motivo el Directorio aprobó conceder igual cifra a modo de auxilio monetario, que ya fue restituida a la cuenta del EMPROTUR.  

Los tiempos que demandan este tipo de gestiones se desarrollan indefectiblemente con demoras de meses debido, además de los movimientos burocráticos de rigor, el trámite coincidió con el cambio de año, sostuvo Messina.

Gutiérrez destacó que todos los integrantes del Directorio estuvieron de acuerdo en efectuar el desembolso dadas las circunstancias y el tiempo que apremiaba, lo que fue ratificado sin objeciones por los presentes.

También resaltó que en el destino del dinero se cumplieron con todos los pasos que establecieron las Ordenanzas aprobadas por unanimidad por el Concejo Deliberante, referidas a las contrataciones directas.

La misma observancia se tuvo con los requisitos planteados por el gobierno provincial para concretar el desembolso que, como se destacó, ya se hizo efectivo, lo que pone claramente de relieve la absoluta legalidad de todo el procedimiento.

El dinero se afectó a la cobertura de gastos de promoción y difusión en medios regionales y nacionales, cartelería, alojamiento, sonido, gastos operativos y alquiler de pantalla Led, de acuerdo a lo que establece el Decreto provincial.

Por otra parte, Gutiérrez anticipó que en los próximos días responderán el pedido de informes que presentaron los concejales Railefe y Mereles.

Comenta desde tu cuenta de Facebook