En Beltrán se está construyendo la planta depuradora con fondos del Plan Castello. La localidad pasará a tener un 100% de cobertura, lo que representará un cambio rotundo en la calidad de vida de toda la población actual y futura.
Los trabajos, que actualmente tienen un 55%, se llevan adelante bajo la iniciativa de «vuelco cero», es decir que será una de las plantas que para 2020 garantizará que el río Negro esté totalmente saneado, ya que ninguna localidad volcará líquidos crudos a sus aguas.

Por eso, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, no dudó en afirmar que «somos el primer gobierno que apuesta a cuidar el ambiente de una forma innovadora».

«En el organismo nos propusimos diseñar obras que marquen un antes y un después, con el objetivo central de cuidar el río y que deje de recibir efluentes cloacales. Hoy estas obras son una realidad, gracias al compromiso asumido por la provincia a través del Plan Castello y a la correcta administración que tenemos en el DPA» enfatizó.

La obra, para la que se invertirán unos $50.700.000, registró un 55% de avance; ya están listos los 5 kilómetros de cañería para llegar a la planta y actualmente se construyen las lagunas. La cobertura de la población será total.

En cuanto al uso sustentable del agua, la planta consta de lagunas para el tratamiento de los desagües cloacales, con el fin de destinar esas aguas en un aprovechamiento agropecuario.

Un proyecto innovador

Son 10 los planes directores que se desarrollan en Río Negro, con el vuelco cero como protagonista. Particularmente las plantas para Viedma, Las Grutas, Villa Regina, Playas Doradas, Pilcaniyeu, Mainqué y Luis Beltrán, están enmarcadas en esta política.

Asimismo, están en marcha las obras de la nueva estación elevadora y rehabilitación de colectores en Río Colorado, el Plan Director de Desagües Cloacales de Cinco Saltos y la ampliación de la planta cloacal de Cipolletti que se encuentra en etapa de adjudicación, que se llevará adelante con fondos propios de la Provincia.

Comenta desde tu cuenta de Facebook