El personal hoy tiene hasta 3 estatutos diferentes según su procedencia.

Una serie de modificaciones administrativas y disciplinarias se introdujeron a la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ante la necesidad de unificar criterios, sobre todo en lo que respecta al personal que hoy tiene hasta 3 estatutos diferentes según su procedencia. A quienes se desempeñen dentro del sistema (se estima que son unos 1.000 agentes), se les notificará sobre la necesidad de hacer la opción de permanecer en dentro del SPP, garantizando mediante esta nueva Ley la antigüedad.

Los cambios, que será consecuencia de la Ley que se aprobó por mayoría en la última sesión de la Legislatura, están orientados a unificar los 3 sistemas que conviven, como las regulaciones de la Ley N° 1.844, de la Ley Orgánica de la Policía y las propias del SPP. Por ejemplo, habrá un encuadramiento dentro de la Ley Orgánica del SPP para el personal administrativo y de maestranza.

Hoy, el sistema es integrado por 340 efectivos que están bajo reglamentación de policía, 69 profesionales de la 1.844 y el resto son del SPP.

La miembro informante del bloque de Juntos fue la Legisladora Tania Lastra, quien destacó que “la profesionalización de la carrera penitenciaria resulta imprescindible para lograr la eficacia en el desempeño y accionar de los empleados que se encuentren prestando funciones en el ámbito del SPP”.

La meta es incorporar el escalafón administrativo y agrupamiento de Servicios Auxiliares, que incluye el escalafón oficio y escalafón maestranza, a la carrera penitenciaria. De esta forma, se permite el ingreso de personal destinado a realizar dichas labores específicas.

Por otro lado, se incorpora el modo en que deberán liquidarse los haberes en los casos en que los agentes revistan situación de disponibilidad o pasiva.

La propuesta “obedece a la necesidad de respetar la carrera administrativa de los agentes que opten por realizar el traspaso de un régimen a otro, reconociendo expresamente la antigüedad”. Una de las premisas es “fomentar la permanencia de los profesionales calificados que conforman la planta de recursos humanos en áreas específicas”.

Por lo pronto, “el personal correspondiente a la ley provincial L nº 1844 y modificatorias, que (..) cumpla funciones en dependencias del Servicio Penitenciario de la Provincia”, con esta reforma “deberá optar por incorporarse al Régimen de la presente norma”.

El personal se clasificará ahora de la siguiente manera:

Agrupamiento seguridad:

  • Escalafón General

Agrupamiento profesional:

  • Escalafón Sanidad
  • Escalafón General

Agrupamiento técnico y administrativo:

  • Escalafón General
  • Escalafón Administrativo
  • Agrupamiento servicios auxiliares:
  • Fuente: La Súper digital

Comenta desde tu cuenta de Facebook