La Asociación Civil Viedma Ayuda y Lucha contra el Cáncer (VALCEC) lleva adelante una campaña gratuita de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

La campaña está dirigida a personas a partir de los 50 años y estará vigente hasta el 7 de junio. Los turnos para realizarlo pueden solicitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 11.30 horas en Irigoyen 295 o al teléfono 426962.

El cáncer colorrectal se origina en el intestino grueso, y su terminación el recto. Con 1,5 metros de largo, absorbiendo agua y minerales y en el recto almacenando materia fecal hasta su expulsión. Es un tubo y su mucosa tiene glándulas donde se producen los tumores llamados adenocarcinomas.

Es el segundo cáncer más frecuente en Argentina (algo menos de 16.000 casos por año) y en el mundo, siendo más frecuente en hombres (12,6%) que en mujeres (10,8%).  La mayoría se diagnostican entre los 60 y los 75 años, aunque hay casos en personas muy jóvenes. En general son de lento crecimiento y muchos nacen en lesiones precursoras, presentándose como un tumor con alto grado de curación en estadios iniciales, y a pesar de esto un porcentaje debuta su enfermedad con metástasis principalmente en hígado y peritoneo y después en pulmón, y otros las desarrollan en su evolución.  

No hay una causa única, pero la dieta y los factores hereditarios juegan un papel muy importante en el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook