Con la participación de más de 1600 personas se llevó adelante el XXI Congreso Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro en la ciudad de Viedma. Por unanimidad se aprobó la Memoria y Balance 2018, se destacaron conquistas del gremio en Río Negro y se mandató a sus congresales provinciales a solicitar un paro nacional para el transcurso de mayo.

Por unanimidad se aprobó la Memoria y Balance 2018, a su vez se destacaron conquistas de la gestión del secretario general, Rodolfo Aguiar, como la incorporación de ATE al Consejo de la Función Pública, al IPAP (Instituto Provincial de la Administración Púbica), el pase a planta permanente de 3000 trabajadores y la reinstalación de despedidos en el Estado nacional.

“No es fruto del azar que el ajuste en Río Negro no se exprese en su total magnitud, hay una responsable y es la Asociación Trabajadores del Estado”, señaló Aguiar, quien también mencionó la importancia de la trasparencia en el gremio, acto que se refleja en la presentación cada año de su declaración jurada: “La sociedad debe saber cuánto ganamos, qué auto tenemos, en qué casa vivimos los dirigentes”, expresó.

Citando al dirigente del pensamiento nacional, Arturo Jauretche, Aguiar dijo: “Las crisis, el relato y las mentiras los construyen los gobiernos. No hay que cambiar de collar sino dejar de ser perro. Y eso hicimos en Río Negro, somos protagonistas de nuestra historia” y dejó un mensaje personal: “Sepan siempre, tengan al certeza que los tendré presente y también el compromiso de una conducción nacional de unidad, federal y al frente de todas las luchas que nos toquen enfrentar”.

Aguiar señaló: “el Congreso aprobó que los congresales rionegrinos demanden al Congreso nacional de ATE, que sesionará el próximo 8 de mayo en Tucumán, un paro nacional para mitad de mes”.

Luego se dirigió a los presentes el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, quien recordó el crecimiento del sindicato en Río Negro, “que pasó de 3000 a más de 11 mil afiliados y de dos a nueve seccionales. Cómo no estar orgullosos de nuestro crecimiento, que en todo el país alcanza a 310 mil afiliados”.

“Construir otro Estado significa construir poder popular. No peleen sólo por resistir, sino por construir formación en el IPAP para todos los estatales. No están representando al aparato del sindicato, sino a todos los trabajadores del pueblo de Río Negro para construir un Estado democrático y popular”, agregó Godoy.

A su turno habló el secretario adjunto de ATE nacional y presidente de la CLATE, Julio Fuentes: “Los afiliados de ATE Río Negro desarrollaron esta organización colectivamente. El sindicalismo es una construcción de iguales. No se olviden nunca de esa ATE pequeña que hoy convirtieron en una ATE poderosa”.

Por último, el secretario de Administración de ATE nacional, Eduardo de Gennaro, se refirió también al crecimiento del gremio: “Cada vez necesitamos un salón más grande para hacer los congresos, y eso demuestra una capacidad de trabajo enorme”.

Además trajeron su saludo Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza; Fernando Gatica, secretario adjunto de ATE San Luis; y Ramón Farías, delegado nacional de PAMI.

Durante el debate intervinieron los nueve secretarios generales de las seccionales de ATE Río Negro, los dirigentes provinciales Aldo Capretti, Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma.

Comenta desde tu cuenta de Facebook