La presidenta de la Junta electoral municipal de Luis Beltrán, Yanina Pacheco, dijo que existen rumores de que el jueves sería el día que el Superior Tribunal de Justicia daría a conocer la respuesta a la incógnita de Luis Beltrán que aún no tiene fecha de elecciones por el veto impuesto por el Poder ejecutivo Municipal. De todos modos la junta cumplió con su tarea y de 5 candidatos solo 3 quedaron en carrera, aunque podrían sumarse otros si las elecciones fueran en octubre.
La cuestión de la fecha esta judicializada, pero el trabajo de la Junta Electoral Municipal va por carriles distintos y ya cumplió con su tarea de oficializar listas y corregir errores en el padrón según las presentaciones de los interesados.
Lo que parece una contradicción en realidad responde al sentido común. Es que al no haberse decidido cuál es la fecha de elecciones, la junta tenía la obligación de garantizar los derechos de electores y de candidatos, pues si el STJ decidiera que finalmente se vota el 23 de Junio, los electores y candidatos habrían visto caducados los plazos para realizar las presentaciones.
Así, el 3 de mayo expiró el plazo para las ratificaciones de permanencia e inscripciones de electores extranjeros; y para los electores argentinos que no hubieran estado o tuvieran errores en el padrón.
En tanto que la fecha límite para oficialización de listas de candidatos fue el pasado 29 de abril.
Yanina Pacheco, entrevistada por FM “Estación Choele” explicó que en caso de que el STJ confirmara que no se vota el 23 de Junio y se decidiera que los comicios fueran en octubre, el escenario político cambiaría, ya que hubieron candidatos que quedaron fuera de carrera por los plazos y que a partir del cambio de fecha podrían tener una nueva oportunidad de sumarse.
En la actualidad están oficializada solo 3 de las 5 listas que se presentaron hasta el 29 de abril. Una –el partido Fe- quedó fuera de juego por no disponer de la habilitación para participar en Río Negro a pesar de tener personería nacional. La otra lista –el PJ- decidió bajar su candidatura a partir de la renuncia al partido, de quien encabezaba la lista.
Así las cosas, hasta ahora los candidatos habilitados son: Robin Del Río (ex UCR) candidato a intendente por JSRN secundado por múltiple campeón de canotaje, Martín Mozzicafreddo.
El FpV, representado por Gerardo Martínez, acompañado por Virginia Fernández. Y el PRO que lleva como candidatos a Gastón Cirillo y Liliana Matteo.-

Comenta desde tu cuenta de Facebook