En dos días vencerá el plazo para realizar observaciones y correcciones al padrón provisorio para las elecciones de representantes de los poblados más chicos de la provincia, que fueron convocadas para el 23 de junio. Desde este año, luego de una polémica aprobación de la Legislatura, las reelecciones de las Comisiones de Fomento serán «indefinidas».

Son 36 las Comisiones de Fomento que elegirán, respectivamente, tres vocales titulares y tres suplentes. Según establece la convocatoria, el Comisionado será el ciudadano que encabece la lista más votada.

Elegirán autoridades Aguada Cecilio, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Comicó, Clemente Onelli, Cubanea, Chelforó, Chipauquil. Colan Conhue, El Caín, El Cuy, El Manso, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Paso Flores. Peñas Blancas, Pichi Mahuida, Prahuaniyeu, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Rincón Treneta, Río Chico, Fuerte San Javier, Sierra Pailemán, Villa Mascardi, Valle Azul, Villa Llanquín y Yaminue.

El padrón provisorio puede consultarse en http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php

Hasta mañana las agrupaciones tendrán tiempo para presentar ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) los modelos exactos de las boletas de sufragios.

Asimismo, el Tribunal dispuso que el 24 de mayo designará los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos. El 3 de junio designará a las autoridades de comicios.

Finalmente, el 14 de junio será la fecha límite para que los partidos políticos y o alianzas electorales transitorias presenten las boletas de sufragio para las mesas, en caso que así lo requieran.

Reelección indefinida para las Comisiones de Fomento 

En el mes de marzo, la Legislatura modificó el régimen de las Comisiones de Fomento con la oposición de Cambiemos y del Frente para la Victoria (FpV).

La ley establece que las Comisiones de Fomento estarán compuestas por tres vocales titulares y tres vocales suplentes, elegidos en forma directa, cuya designación por parte del Poder Ejecutivo provincial, recaerá en los ciudadanos electos mediante el sistema D´Hont, con un piso del cinco por ciento de los votos válidos emitidos.

El conflicto se generó por la duración en el cargo de los Comisionados. La modificación borró una parte de la frase que establecía que «Los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos una vez».

Al quitar el límite de «una vez», el oficialismo promueve la reelección indefinida y una práctica política que provoca que sectores de la sociedad se apropien de espacios de poder, en muchos casos como negocios personales o familiares.

Días atrás, el diario Río Negro publicó un relevamiento que da cuenta de que esta situación se verifica en 13 municipios, gobernados tanto por partidos de oposición como por candidatos afines el gobierno provincial.

Comenta desde tu cuenta de Facebook