La Justicia Laboral hizo lugar a una demanda de ATE Río Negro y ordenó a la Provincia incorporar al sueldo básico de una portera de escuela adicionales remunerativos que, a partir de ahora, estarán sujetos al cálculo de zona y antigüedad duplicando de este modo el salario de bolsillo de la trabajadora

Así lo determinó la Sala I de la Cámara del Trabajo de General Roca con el voto unánime de los jueces Paula Bisogni, Nelson Peña y José Luis Rodríguez, quienes declararon “bonificables” y “remunerativos” los adicionales 1989/05, 1142/11, 237/14, 473/14 y sus modificatorias en la causa contra la Provincia de Río Negro.

El carácter «remunerativo» de un adicional significa que la suma integra el salario o remuneración y está sujeta a los aportes y contribuciones previsionales y asistenciales; mientras que el carácter «bonificable» de un suplemento expresa que éste debe ser tomado en cuenta para el cálculo de otras bonificaciones establecidas, como la zona y antigüedad.

Ante este histórico fallo el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar sostuvo en, FM de la Costa que, “esta sentencia derriba una política salarial que se aplicó en los últimos 30 años”.

“Es una sentencia firme que duplica el ingreso de bolsillo, en este caso la portera de escuela, y además percibirá una suma de 1.300.000 pesos con retroactividad”, destacó Aguiar.

Las repercusiones han sido numerosas desde que se conoció el fallo ya que si se realiza una “demanda colectiva”, el estado “quebraría”, enfatizó el gremialista.

Por otro lado Aguiar sostuvo que hay dos caminos por recorrer, uno conciliatorio que sería que el gobierno convoque a los gremios para iniciar un proceso de regularización de los salarios de los trabajadores. Y otro más conflictivo que sería que el ejecutivo presione al poder judicial para que de vuelta el fallo.

No obstante remarcó que en los acuerdo de los adicionales de los últimos 20 años, ATE no estuvo en la mesa de la función pública, por ende tienen cierta “responsabilidad sindical”.

También, se supo que algunos abogados estarían llamando para que se nucleen aquellos que tengan demandas pendientes para intentar un acuerdo o una negociación. “No señores, no señores, los empleados tenemos representación. Tiene que haber acuerdo con las representaciones”, enfatizó Aguiar.

Se reunirá con el gobernador por el fallo

 “Justo ayer intercambié mensajes con el gobernador para encontrarnos de manera informal, desconociendo el fallo que se dio a la noche. Pero acordamos reunirnos en las próximas horas, y este punto va a formar parte del temario”, confirmó al medio el gremialista

La reunión sería mañana en la localidad de Roca y entre lostemas que también tratarían, estaría  la fecha de paritarias, la reglamentación del pase a planta permanente y el fondo de viviendas. “Quizás haya algún ofrecimiento para comenzar a analizar”, detalló Aguiar. 

Fuente: Noticias Río Negro

Comenta desde tu cuenta de Facebook