En el cierre del Congreso Internacional de Juicio por Jurados realizado en Villa La Angostura, el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia anunció la realización de la segunda edición del Congreso Patagónico de Derecho Constitucional y Derecho Humanos. 

El juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y presidente del Foro, Sergio Barotto, fue el encargado de confirmarlo. La primera edición fue en noviembre de 2018 en Bariloche y en función del gran interés generado, se estableció que los días 5 y 6 de noviembre de 2020, también en Bariloche, se efectuará el Segundo Congreso para profundizar en la misma temática. 

Este encuentro será en el marco del Convenio de Cooperación firmado por el Foro y la Escuela de Jurisprudencia del Departamento de Derecho de la Universidad de Bologna, Italia, en abril pasado. 

Congreso Internacional de Derecho Civil y Ambiental 

El otro Congreso anunciado por el Foro fue convocado para los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en El Calafate. Allí se realizará el Congreso Patagónico de Derecho Civil y Ambiental. 

La coordinación académica de este congreso está a cargo de Aída Kemelmajer, Pablo Lorenzetti y Enrique Peretti por Argentina; Mustapha Mekki, Frederic Bicheron y Romain Boffa por Francia y Ricardo Cardilli por Italia. 

Entre los disertantes nacionales se destacan el juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y juristas como Néstor Cafferatta, Marisa Herrera y Aída Kemelmajer. 

El programa anunciado incluye para el primer día paneles sobre Derecho Contractual, innovaciones tecnológicas y derechos personalísimos; el Sistema de Responsabilidad Civil para la protección de sujetos vulnerables; los desafíos actuales y futuros del Derecho de las Familias. 

El segundo día será para abordar las temáticas ambientales: «Aportes del Derecho Privado hacia el logro de patrones sostenibles de consumo y producción»; «La función ecológica en el ejercicio de derechos individuales»; «Debate sobre sujetos susceptibles de protección: la Naturaleza, las generaciones futuras, los seres sonrientes, animales» y un panel de exposición de la jurisprudencia patagónica más destacada en materia ambiental. 

Comenta desde tu cuenta de Facebook