El juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián habilitó la delegación en Cinco Saltos de la Oficina de Atención al Ciudadano que está a cargo de Karina Alvarado Contín, encargada también de la Delegación del Centro Judicial de Mediación (Cejume) de esa ciudad.

La Delegación depende de la Oficina de Atención al Ciudadano de Cipolletti, cuya titular es Alicia Poblete. Fue creada mediante la Resolución N° 376/2019 que lleva la firma de la presidenta del STJ Adriana Zaratiegui. Esa Resolución se basó en la Acordada 07/2019 del STJ.

La Acordada establece que las Oficinas de Atención al Ciudadano fueron creadas con el objetivo de optimizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial efectiva. Originariamente se previó para las ciudades cabeceras aunque reconoce la norma que «existen poblaciones cercanas a ellas a quienes se podría brindar el servicio de orientación y derivación que les permita acceder a justicia con menores costos, traslado y tiempo».

«Que en esa percepción de la realidad existe una creciente demanda de los pobladores de la ciudad de Cinco Saltos y zonas aledañas respecto de los servicios que prestan dichas dependencias», refiere la Acordada.

Para llevar adelante la creación de la Delegación de la Oficina de Atención al Ciudadano se analizaron las estadísticas de los organismos judiciales de Cinco Saltos, tanto del Cejume como del Juzgados de Paz.

«Se advierte la necesidad de implementar medidas que progresiva y armónicamente permitan transformar las estructuras humanas y materiales del Poder Judicial a favor de ciudadanos y justiciables con el fin de brindar un mejor servicio de justicia, especialmente en lugares distantes de las cabeceras circunscripcionales, donde generalmente funcionan organismos jurisdiccionales», sostuvo el STJ.

El Cejume y la Delegación de la Oficina de Atención al Ciudadano funcionan en el inmueble de Sarmiento N°237, recientemente alquilado por el Poder Judicial con el objetivo de mejorar los espacios de trabajo tanto para el personal como para los usuarios del servicio.

El edificio cuenta con tres salas de audiencias, además del servicio de asistencia por videoconferencia para cuando alguna de las partes no puede trasladarse físicamente. En esos casos las mediaciones se llevan a cabo por el servicio de Skype. También, desde principios de mayo, el Cejume de Cinco Saltos cuenta con el servicio conciliaciones laborales prejudiciales.

Comenta desde tu cuenta de Facebook