El juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián tomó juramento esta mañana en Cipolletti a las secretarias Dania Fuentes y a Verónica Cuadrado, designadas por el Consejo de la Magistratura para el Juzgado Civil N°1 y para el Juzgado de Familia N°5. Durante la ceremonia se refirió al proceso de transformación que está atravesando el Poder Judicial y puso énfasis en los cambios que transita Cipolletti y en la reestructuración y mudanzas de diferentes organismos.

«El STJ tiene una mirada particular sobre la conflictividad, hay un nivel elevadísimo de violencia en la sociedad y creemos que la solución de los conflictos a través de la sentencia tiene que ser la última posibilidad. Creemos en los métodos alternativos de resolución de conflictos, el último año, por ejemplo, tramitaron más de 11.000 expedientes en los Centros Judiciales de Mediación. El servicio multipuertas de Río Negro es permanentemente mencionado por la Corte Suprema como uno de los mejores del país que incluye los Cejumes, las Casas de Justicia, los Juzgados de Paz y las Oficinas de Atención al Ciudadano», reflexionó.

«Ya no podemos pensar sólo en la sentencia para solucionar los conflictos, son procesos caros, largos y tediosos. Tenemos que fortalecer mucho esos métodos, si la solución la construimos entre todos va a funcionar muy bien», insistió.

Agradeció el compromiso del Colegio de Abogados de Cipolletti que ha mostrado «predisposición» con las «pruebas pilotos» que se impulsan desde el STJ como por ejemplo la conciliación laboral prejudicial obligatoria que «está dando muy buenos resultados» y posiblemente se traslade al resto de la provincia.

Mencionó los cambios en el Fuero de Familia con la prueba que se está realizando de manera exitosa en Bariloche con una aceptación del 85 y 90% por parte de los abogados. «El mismo esquema de Oficina Judicial (del fuero Penal y de Familia) se va a trasladar al Fuero Laboral con un sistema interactivo íntegramente digital», destacó.

«La semana que viene comienzan las reuniones de planificación para el Fuero Civil y esto trae de la mano la puesta en marcha del Fuero Contencioso Administrativo ya que el Estado está presente, como parte demandada o como actora, en un 70% de las causas que se tramitan por año. De 18.000 causas, 11.000 son ejecuciones fiscales», sostuvo el juez del STJ.

«Son  muchos cambios, en Cipolletti puntualmente estamos con seis obras en marcha, trasladando organismos y funcionarios y eso provoca malestar. Les pido disculpas y no puedo dejar de agradecer a la Gerenta Administrativa Susana Mancini y al Delegado de Mantenimiento Oscar Lagos por todo el trabajo que están llevando adelante. Creemos que al final todos vamos a estar más cómodos y vamos a ofrecer mejores lugares para atender a los ciudadanos», reflexionó.

viedma – 09/09/16 El consejo de la magistratura de rio negro destituyo al juez penal, juan bernardi, por «mal desempeño y graves desordenes de conducta». La lectura de la sentencia estuvo a cargo de Ricardo Apcarián, vocal del STJ de Río Negro Foto marcelo ochoa

Comenta desde tu cuenta de Facebook