La actividad es promovida por la organización Mapuche Pu Pichike Choike.

Estudiantes de la comunidad Quintupuray, que cursan sus estudios en tres escuelas primarias de Bariloche, presentaron la bandera Mapuche, Wenufoye, en los actos de promesa a la insignia Argentina realizados este miércoles.

En el caso del acto colegio 266, dos pequeños de la comunidad Mapuche prometieron lealtad a la bandera Argentina y por segunda vez en ese establecimiento para el homenaje a su creador, Manuel Belgrano, tuvo presencia la insignia del pueblo originario.

La actividad es promovida por la organización Mapuche Pu Pichike Choike, la cual realiza talleres para revalorizar la cultura ancestral. “Ponemos el valor en el rol que han decidido tomar los pichikeche (niños y niñas) dentro de los espacios educativos donde circulan y donde aún operan las lógicas y normativas del Estado-Nación”, indicaron en un comunicado de prensa desde la organización días atrás.

En el acto, Carolina Quintupuray, de la Comunidad Quintupuray, expresó que “acompañamos éste acto, con nuestra Bandera, para fortalecer nuestra identidad, agradecemos a los directivos por habernos abierto la escuela. Es muy importante que cada chico diga a donde pertenece y poder expresar su cultura aquí porque está muchas horas compartiendo”.

Por su parte, Mailen Ramallo Quintana, hija de Carolina y abanderada Mapuche, mencionó que “me gusta mucho lo que está pasando, estoy contenta y me gustaría que tratemos más el tema en clase”.

Fuente: anbariloche.com.ar

Comenta desde tu cuenta de Facebook