La conciliación laboral obligatoria en la Cuarta Circunscripción cumplió seis meses desde su puesta en funcionamiento el 1 de diciembre de 2018. En ese contexto esta mañana se realizó una reunión para analizar la marcha y el funcionamiento de este novedoso método de resolución de conflictos aplicado al fuero Laboral y de manera prejudicial, es decir antes de iniciar un juicio.

De la reunión participó el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián, el Colegio de Abogados de Cipolletti a través de su presidente Raúl Franco, su vicepresidenta Adriana Pasta y de un grupo de conciliadores, el secretario de Estado de Trabajo Lucas Pica, los jueces de la Cámara Laboral de Cipolletti Raúl Santos y Luis Lavedán y, en el último tramo, el recientemente designado juez laboral de Roca Juan Huenumilla, quién fue invitado por el juez Apcarián.

La participación de Huenumilla, designado por el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción la semana pasada, respondió al interés que ha generado la aplicación de esta «prueba piloto» en Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel. El método, que se gestiona a través de los Centros Judiciales de Mediación (Cejume), es voluntario para toda la provincia pero por medio de la Acordada 20/2018 se convirtió en obligatorio por el periodo de un año para la Cuarta Circunscripción.

Esa misma Acordada, vigente desde el 1 de diciembre de 2018,  fijó una revisión a los seis meses y en ese contexto se llevó a cabo la reunión de hoy. La instancia de la conciliación puede realizarse, indistintamente, ante la secretaria de Estado de Trabajo o ante las Oficinas de Conciliación que el Poder Judicial ofrece en Cipolletti y en Cinco Saltos y que dependen de los Cejume. Luego, los jueces laborales revisan esos acuerdos y en la medida que se cumplan las garantías de los procesos homologan con alcance de sentencia.

Se evaluó, en la reunión de hoy y en función de los resultados alentadores, poder incorporar la conciliación laboral obligatoria dentro del código procesal laboral que también está siendo sometido a una actualización. Idéntica modalidad se utilizó con la mediación del fuero Civil.

La Cámara Laboral de Cipolletti, desde que rige la obligatoriedad en la conciliación laboral, registró  70 expedientes menos en relación al año anterior y eso se traduce en una optimización de los procesos porque se descomprimen los tribunales. Cómo todo método alternativo es menos costoso y mucho más rápido que el juicio ordinario.

Desde el 1 de diciembre, en el ámbito del Poder Judicial, se realizaron 166 audiencias de conciliación con 36 acuerdos, otras 36 que están actualmente en trámite, 43 sin acuerdo, 29 no sustanciadas, 23 desistimientos y una cerrada por el conciliador.

En la secretaria de Estado de Trabajo (delegaciones de Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos) se iniciaron 629 expedientes con 569 audiencias y 271 acuerdos.

El Colegio de Abogados aprovechó la reunión con el juez delegado del STJ, con los jueces laborales y con el secretario de Estado de Trabajo para analizar otros temas inherentes al funcionamiento de la circunscripción y para canalizar aportes e intercambiar opiniones.

También los abogados, junto al juez Apcarián, recorrieron el edificio de Yrigoyen 387 donde funciona desde hace algunas semanas el fuero Civil y el Laboral, y visitaron los espacios destinados a la Oficina de Conciliación y al Colegio de Abogados.

Comenta desde tu cuenta de Facebook