Se avecina un eclipse total del Sol, que podrá ser apreciado desde varias provincias argentinas durante el atardecer. Por 3 minutos, el día se transformará en noche, porque el Sol quedará completamente bloqueado detrás de la Luna. Sin embargo, hay precauciones muy importantes a tener en cuenta, de lo contrario la observación podría generar daños permanentes a la vista. Se lo podrá seguir a través de streaming.

El 2/7, Argentina, Chile y Uruguay serán los países privilegiados desde los que se podrá observar un eclipse total del Sol. 

De acuerdo a Martín Fernández, de la dirección del planetario de San Luis, en Argentina el eclipse comenzará al atardecer, con el Sol a baja altura relativamente cerca del horizonte, según publicó el sitio Misiones Online. 

El eclipse será visible sobre el Océano Pacífico, en especial desde Argentina y Chile. Los horarios para observarlo dependen de la ubicación del espectador, pero oscilan entre las 16.25 y las 18.45, explica el sitio MeteoRed. El punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 hora local. 

Ante todo, es importante destacar que nunca se debe mirar directamente el Sol, esté eclipsado o no, ya que la radiación solar directa puede ocasionar daños irreversibles en los ojos. Tampoco se lo puede mirar a través de lentes de sol, vidrios ahumados, binoculares, radiografías, cámaras de foto y video, telescopios sin filtros profesionales. Ninguno de estos elementos ofrece protección segura, explica MeteoRed. 

Las formas seguras de observar un eclipse de Sol son: a través de filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor (se consiguen en ferreterías), a través de anteojos con filtro especial de reflexión, específicos para eclipses solares (chequear que el producto esté homologado correctamente), a través de una cámara oscura de confección casera o a través de un telescopio solar con filtros especiales. 

El eclipse atravesará Argentina de este a oeste. Los sitios privilegiados para observar el eclipse son porciones de las provincias argentinas de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fé y norte de Buenos Aires.

Fuera de esta franja de totalidad, el eclipse podrá observarse como parcial desde buena parte del territorio argentino, siempre y cuando no esté nublado.

Especialistas citados por MisionesOnline sugieren, para poder observar el eclipse, instalarse en lugares desde los que el horizonte noroeste -donde se producirá el ocaso del Sol- se aprecie absolutamente libre de obstáculos visuales tales como edificaciones. Al tener lugar durante el atardecer argentino, el fenómeno sucede a muy baja altura desde el horizonte, explica Wikipedia. Es por eso que se recomienda buscar un punto elevado.

El eclipse del 2/7 será total, porque las órbitas de la Luna y la Tierra estarán alineadas de tal manera que el Sol quedará completamente bloqueado detrás de la Luna por casi 3 minutos.

Esto permitirá que sobre una línea o «franja de ocultamiento del 100%», el día se haga noche minutos después de las 17, explica MeteoRed. 

“Durante dos minutos el cielo se volverá oscuro, de un azul oscuro, que permite observar a simple vista las estrellas más brillantes.A la izquierda del Sol, hacia el sur, aparecerán las Tres Marías, y hacia, el norte, se verán las estrellas Castor y Pólux, de Géminis”, explicó el investigador del observatorio Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan, Eric González, a Clarín.

La palabra eclipse proviene del latín «eclipsis», y tiene su origen en un vocablo griego que significa «desaparición». El eclipse solar sucede cuando la Luna vista desde la Tierra coincide exactamente con la posición del Sol en el cielo.

Es importante destacar que si bien la Luna es mucho más pequeña que el Sol, la gran distancia que nos separa del Sol respecto de la cercanía entre la Luna y la Tierra hacen que la Luna proyecte sobre la superficie de la Tierra una sombra de unos 200 kilómetros llamada «umbra», explica Clarín.

Es posible seguir el eclipse a través de canales de streaming, apunta Clarín. Este será transmitido por el servicio informativo del Gobierno de San Juan y por el sitio de la agencia espacial de USA.

Existe un turismo que persigue eclipses alrededor del mundo.Miles de aficionados de la astronomía y la física han reservado desde hace tiempo su alojamiento en algunas localidades de las provincias desde las que podrá observarse el fenómeno. La mayoría de ellos, apunta Infobae, provienen de USA y Japón. El sitio AstroEclipse, por ejemplo, ofrece un tour a Sudamerica, para observar el eclipse, por 1595 libras. Cuenta con la presencia del experto astrónomo Sheridan Williams.

En San Juan, explica Clarín, se esperan unos 50 mil visitantes.

Civilizaciones antiguas daban un sentido sagrado y dramático a los eclipses. La civilización maya creía que eran un presagio de desgracias, apunta Marina Fernández de MeteoRed. 

La ciencia por otro lado, ha estudiado exhaustivamente el efecto de los eclipses solares sobre distintas especies animales, y ha concluido que estos producen cambios en el comportamiento debido a los cambios repentinos de luz, temperatura y humedad.

Comenta desde tu cuenta de Facebook