El presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel (FPV), presentó un proyecto para declarar de interés municipal, educativo, histórico, cultural y social el libro «Vida de Buzo», escrito por el buzo profesional local Luis Artigas «Tony» Brochado.

Esquivel destacó la trayectoria de Brochado, «Buzo Profesional de 1° Categoría N° Reg. 00018 PNA (Prefectura Naval Argentina), explosivista con habilitación de PNA, Profesional Científico habilitación PNA, Patrón Profesional Motorista de Zona Especial PNA, especializado en soldadura y corte submarino, desempeñándose también como técnico en la Universidad Nacional del Comahue».

Sostuvo que «comenzó su carrera profesional a los 18 años, cuando se encontraba trabajando en la empresa hidroeléctrica de Salto Grande, cuando desde un gomón les alcanza herramientas a pulmón a los buzos que se encontraban trabajando a ocho metros de profundidad en las aguas del Rio Uruguay».

Sobre la obra literaria, expresa la iniciativa que contiene relatos «que se basan en los más de treinta años de experiencia en la profesión».

Ponderó que Brochado fue becado en Francia, «habiendo hecho pasantías en centros de maricultura, en la costa atlántica francesa Charente Marítimo, en las ciudades de La Trembla de  e Isla de Olerón y en la ciudad de Sete, en el mediterráneo. Realizo el curso de cultivos marinos en  INIDEP, ciudad de Mar del Plata. Dictó una disertación y charla en la Universidad de Buenos Aires sobre cultivos marinos».

Esquivel también mencionó que el buzo «ha gestionado y generado actividades de extensión en el ámbito del Instituto de Biología Marina y la sede de la Universidad Nacional del Comahue, en San Antonio Oeste», y también resaltó que «fue el responsable del reflotamiento de los barcos abandonados en el viejo puerto de San Antonio Oeste para su reconstrucción y del hundimiento controlado del buque Don Félix para la realización de buceo recreativo frente al balneario Las Grutas».

Además valoró que actualmente, el vecino «se encuentra trabajando en el proyecto de hundimiento de cuatro buques para el parque submarino cercano a Las Grutas. También lleva adelante desde hace 27 años el servicio subacuático del mantenimiento de los buques pesqueros y mercantes que operan en el Puerto San Antonio Este».

Asimismo recordó que «ha llevado al cabo la búsqueda de submarinos nazis presuntamente hundidos en el área de Caleta de los Loros desde el año 1996», y que participó también del documental «Buscando a Hitler», producido por History Channel en 2014.Añadió que Brochado «ha sido reconocido por la Prefectura Naval Argentina por los trabajos en conjunto y la cooperación ininterrumpida durante veintisiete años».    

Comenta desde tu cuenta de Facebook