La organización Madres que rompen el silencio le pidió al jefe de los fiscales que aparte a la fiscal Mariana Córdoba por la ausencia de perspectiva de género.

La organización Madres que Rompen el Silencio denunció a la fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Córdoba, por maltratar a mujeres que sufrieron situaciones de abuso. Aseguran que les cuestiona la forma en que se visten, las personas con las que salen y la falta de reacción durante el abuso.

“Cuando llega una víctima a denunciar se la debe asistir y no atacar, se la debe contener y no cuestionarles la forma en que estaban vestidas o con quién salieron o estuvieron. Incluso, a una chica que la violaron y la obligaron a practicar sexo oral se le cuestionó por qué en ese momento no le mordió el pene al agresor, siendo que durante un abuso la situación de shock es muy particular en cada caso”, explicó Procopio.

“Nosotros hemos querido hablar con Mariana Córdoba y ella nos dice que no habla con organizaciones y nos ha tratado muy mal”, detalló Procopio, quien afirmó: “Queremos que saquen a esta mujer de esa fiscalía porque no tiene tacto para tratar con las víctimas. Algunas de las chicas que fueron a denunciar se terminaron yendo porque no soportaron el maltrato, y esto no tiene que ser así. La víctima es la prioridad y la fiscal no lo entiende así porque tiene una postura machista en la que cuestiona a la víctima en vez de avanzar sobre el abusador”, detalló.

La titular de la organización contó que tras el último caso de violación en Las Palmas, “el agresor ya había sido denunciado el año pasado por una joven que cuando estaba radicando la denuncia ante la fiscal, recibió un trato tan terrible que la chica se paró y se terminó yendo a su casa totalmente revictimizada por la fiscal. La chica se sintió responsable del abuso”, reveló la mujer.

En cuanto al caso de violación del 2 de junio, “a la joven la tuvieron nueve horas adentro del boliche hasta que implementaron el protocolo de abuso, y la fiscal cuestionó a los amigos porque la habían dejado sola y a la chica por subir a la cabina del DJ. Es una locura lo que hace”, señaló Gabriela Procopio.

En agenda, la organización tiene un par de denuncias más que fueron desestimadas por Córdoba y que afectan a niños de 2 y 5 años, y piden que sean revisadas.
Gabriela Procopio, titular de la organización, ya mantuvo dos reuniones en el Ministerio Público Fiscal para relatar estas situaciones de ausencia de perspectiva de género de la fiscal y el atropello que padecen las víctimas. Además, confirmó que el jefe de los fiscales, José Gerez, quedó en darles una respuesta en estos días para resolver la situación.

Por Guillermo Elia – guillermoelia@lmneuquen.com.ar

Comenta desde tu cuenta de Facebook