El eclipse del 2 de julio no solo dejó maravillado al mundo, sino que además produjo buenas ganancias en las localidades donde se lo pudo observar con toda intensidad, y patentó las perspectivas que tiene el país para explotar el denominado 
“astroturismo” o “turismo astronómico”, que mueve enormes cantidades en todo el mundo.
Esta vez el fenómeno se percibió en un 100% en provincias de la región de Cuyo. 
Un artículo del diario Clarín destaca que por ejemplo que en San Juan recibieron unos 37.000 visitantes, muchos de ellos extranjeros, que llegaron especialmente para presenciar el espectáculo en primera fija, y dejaron 380 millones de pesos. 
El informe sostiene que ahora el foco está puesto en el eclipse que se producirá el 14 de diciembre de 2020, y que para entonces “la Patagonia espera una avalancha de turistas”. 
Ricardo Podestá, director del Observatorio Félix Aguilar, está convencido de que el astroturismo crecerá exponencialmente en Argentina, resalta la nota. 
“Las actividades para turistas las tenemos bastante aceitadas, en Calingasta, en la estación Cesco. Ahora en la sede central en la capital, en Chimbas, vamos a recibir a mucha gente. Somos los primeros del país y esperamos pasar a Chile, donde está muy desarrollada esta actividad”, dijo el astrónomo sanjuanino.
En este marco, el trabajo subraya que hay “otros destinos de interés mundial para hacer astroturismo”, e incluye entre esos sitios a la salina del Gualicho, el enorme yacimiento ubicado a 45 kilómetros de San Antonio Oeste. 
También se menciona a Malargüe, Mendoza; el Salar de Uyuni, Bolivia; el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, España; y el desierto de Atacama, Chile, “donde es posible ver alrededor de 6.500 estrellas”.
El interés de visitantes para presenciar el eclipse de fines de 2020 en la región atlántica quedó reflejado en la cantidad de consultas y solicitud de reservas que han recibido de distintas partes del mundo en establecimientos hoteleros y complejos de alquiler de Las Grutas y otros puntos de la zona.
En ámbitos empresariales se habla de organizar algún tipo de actividad en la salina.

El perfil del turista astronómico
La operadora turística de San Juan Silvia Yafar (Money Tour) fue la responsable de coordinar el viaje a la Argentina de 600 extranjeros para presenciar el eclipse total de Sol del pasado 2 de julio. 
“Viajan e invierten dinero en contemplar estrellas, del mismo modo que otros turistas eligen la playa o grandes ciudades”, los describe. Sus clientes asiáticos, europeos y norteamericanos llegaron a San Juan súper equipados con sus telescopios, binoculares y cámaras de fotos para mirar y tomar imágenes del cielo.
“Hemos tenido alojados a 400 ingleses tres noches en San Juan y lo único que pidieron fue que les coordináramos charlas con astrónomos, salidas a los miradores naturales de estrellas y tener sus momentos de contemplación del cielo”, revela Yafar. 
Y cree que el eclipse fue una bisagra para iniciar una nueva etapa de desarrollo del astroturismo. “Tenemos los cielos diáfanos, ahora dependerá de nosotros que este negocio crezca”, dice la agente de viajes.

Fuente: El Mallín

Comenta desde tu cuenta de Facebook