El gobierno provincial subió un 1,5% la última propuesta salarial para el trimestre. ATE se adjudicó el logro de la nueva oferta, UnTER no adelantó opinión y se reúne mañana en Congreso y UPCN rechazó de plano la propuesta.

El Gobierno Provincial hizo hoy una nueva oferta salarial para los empleados públicos de Río Negro, para el tercer trimestre del año. Se trata de un 9% a pagar: 3% en julio, 3% en agosto y 3% en septiembre.

Desde el oficialismo aseguran que la propuesta «supera la estimación inflacionaria que hace el Banco Central de la República Argentina para el tercer trimestre de 2019» que, según el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), será del 7,1%.

«Hicimos un gran esfuerzo desde el Gobierno Provincial para continuar con un esquema de paz social y trabajo. Con esta propuesta, continuamos estando por arriba de la inflación. 

Tratamos de mantener el nivel adquisitivo del salario de los trabajadores. Nuestra premisa sigue siendo pagar en tiempo y forma, dándole la posibilidad a los empleados de mantener un equilibrio entre sus ingresos y gastos», expresó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Las ofertas anteriores del Gobierno fueron del 6 y el 7,5%, ambas rechazadas por los tres gremios mayoritarios. En esta oportunidad, la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que se trata de «un logro» que «debe sumarse al 28% acumulado en 2019».

Además se acordó una «cláusula de revisión mensual» que se disparará si las cifras del INDEC superan el 3% de inflación mensual y convocará a un plenario para refrendar la negociación que implicaría un promedio del 37% para los primeros 9 meses del año (15% del primer semestre al que le agregan el 13% de las sumas fijas otorgadas mediante el Decreto 300, conocidas como los adicionales por productividad para el régimen de la Ley 1844)*.

La posición de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) fue diametralmente opuesta. El sindicato no participó de la reunión de la Mesa de la Función Pública y emitió un comunicado de rechazo a la oferta.

«Ofrecieron el 9% para el salario en tres tramos, lo que significa que en octubre tendremos un 24% de aumento (sin recuperar lo que devaluaron en 2016, 2017 y el peor de todos, en 2018) mientras hoy, la inflación de los seis primeros meses ya llega al 21%», subrayaron.

En el mismo comunicado cuestionan los «aprietes del gobierno» al paro de porteros realizado hoy. «El gobierno por un lado dice que es ‘bajo’ el acatamiento, pero por otro está preocupado y anuncia en sus redes que descontará de los sueldos (ya miserables) el día de paro, en un intento más de atropello a los derechos, en este caso el Derecho a Huelga. Otra actitud digna de una dictadura», afirmaron.

«Por otro lado, en acompañamiento oficial, algunos (porque sabemos que no son todos) agentes de ATE no sólo van a trabajar en lugar de los compañeros, sino que les envían por WhatsAPP mensajes intentando meterles miedo, diciéndoles que vayan a sus puestos mientras les comparten el ‘comunicado de redes’ del Ministerio. La realidad es que hoy la mayoría de las escuelas estuvo sin clases en Río Negro y eso fue por el altísimo acatamiento al paro», subrayaron.

En la Mesa de la Función Pública estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, la secretaria del Consejo Provincial de la Función Pública, Isabel Tipping; el subtesorero, Adrian Contreras y la representante de ATE,  Silvina Elgueta.

UnTER analiza la propuesta este jueves en Congreso

Para la propuesta salarial docente significa además componentes de un 33% al valor índice, al estado docente y al adicional para Formación Permanente.

También se suma el compromiso de revisión mensual, en caso de escalada inflacionaria. La representación sindical remitió a todas las seccionales, el acta y las grillas para difusión y análisis en las asambleas locales y el Congreso que se desarrollará mañana jueves 11 en Villa Regina, donde se resolverá la aceptación o el rechazo de la propuesta.

En el mismo acto, frente al requerimiento de UnTER, el Ministerio informó de la contratación de una Psicóloga para la Junta Médica de Cipolletti. Por otra parte, el sindicato pidió reconocimiento con asueto laboral del 23 de mayo, como día del trabajador y la trabajadora de la Educación.10 julio, 2019182 lecturas

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook