Quedó oficializada la creación de una comisión paritaria para analizar y debatir el Convenio Colectivo que regule las condiciones de trabajo del sector público en la provincia.

De esta manera, el decreto N° 759 publicado en el Boletín Oficial avanza y concreta el acuerdo que firmó en la ciudad de Bariloche el gobernador Alberto Weretilneck, en una presentación realizada junto a Rodolfo Aguiar, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El Estado rionegrino alcanza así uno de los mayores niveles de transformación y democratización de toda su historia.

«La creación de esta comisión muestra que se consolida una de las mayores conquistas que hemos alcanzado los estatales en la provincia, que sin dudas es el Convenio Colectivo de Trabajo. Tuvimos que esperar que pasaran 35 años de democracia, pero lo logramos luchando y gestionando sin descanso», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

«El convenio nos permitirá avanzar hacia la definitiva jerarquización del empleo público. Daremos más y mejores derechos, pero también existirán servicios públicos de mayor eficiencia y calidad», completó el dirigente.

El Convenio Colectivo establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las leyes 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá, en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos, debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad entre otras cuestiones.

La Comisión para debatir y analizar este Convenio Colectivo estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, quedando expresamente fijado que toda materia salarial y de prestaciones económicas continuará tratándose de manera exclusiva en el Consejo de la Función Pública de acuerdo a la Ley 3.052.

El anuncio constituye un logro histórico para los estatales, ya que avanza por el camino de la democratización de las relaciones colectivas del sector público y en pos de jerarquización del empleo público.

Finalmente, cabe recordar que el decreto N° 759 establece que esa mesa de negociaciones estará conformada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo Provincial y por dos representantes de cada una de las asociaciones gremiales.

Fuente: Todo es política

Comenta desde tu cuenta de Facebook