El municipio elegido en Valle Medio como espacio geográfico en el que a futuro se emplazará el vertedero regional de residuos, tuvo su primera clasificación de residuos sólidos. Contó para ello con el acompañamiento de la Universidad del Comahue y la fiscalización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).
Así lo hicieron saber desde el organismo provincial informando que «en el Marco del proyecto GIRSU de Valle Medio, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Río Negro, acompañó y fiscalizó a profesionales y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la primera clasificación de residuos sólidos urbanos, realizada en Darwin la semana pasada.
Cabe acotar que desde la Secretaría se ha venido trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, áreas de Educación Ambiental y Residuos en el abordaje de varias temáticas. En este sentido, una de las tareas ha sido la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), capacitación docente y otros proyectos en común con la Universidad del Comahue (UNCo).
En la localidad otrora ferroviaria, la comunidad ha venido siguiendo con atención el tema. Es que ser sede de un vertedero regional de residuos ha impactado de distintas maneras a los vecinos. Por un lado ven como interesante la importante inversión e infraestructura que se creará a este fin y la generación de trabajo y actividad económica. Pero paralelamente a ello no son pocos los que temen el impacto ambiental que pudiera generar.
Por ello, esta primera actividad relacionada con el tratamiento de residuos sólidos urbanos no estuvo ajena a la mirada local. De hecho, una de las opiniones que le hicieron llegar a la Secretaria de ambiente, puntualizaba que «en vez de realizar la gestión a cielo abierto con el riesgo de que elementos se vuelen y continúen desparramándose en el ambiente», la categorización pudo haberse realizado en origen. «…tomar una muestra representativa de hogares en Darwin y categorizarlos por los vecinos… menos trabajo y más efectivo» apunto un vecino.-

Comenta desde tu cuenta de Facebook