Sergio Pichetto fue designado por unanimidad por el Consejo de la Magistratura como juez de Garantías el 22 de Noviembre de 2018. Comenzó la carrera judicial como empleado, luego se desempeñó como secretario de un juzgado de instrucción y hasta el día de hoy como fiscal. En horas de la mañana, en un acto realizado en la sala de audiencias del edificio Pilmayquén, prestó juramento en un acto que fue encabezado por el Juez Delegado y vocal del STJ Enrique Mansilla. En la oportunidad juró además Patricia Ester Méndez quien fuera designada como jueza de Paz suplente de Ingeniero Jacobacci.

Familiares, funcionarios y magistrados acompañaron a Pichetto y Méndez. Al finalizar el acto, el Juez Mansilla dijo que era un día de celebración, toda vez que un juramento significa la finalización de un proceso de trabajo que involucra a diferentes actores. «Hay esfuerzo y trabajo de los consejeros, quienes tienen la responsabilidad de evaluar y designar magistrados y funcionarios en concursos de oposición y antecedentes, públicos», afirmó.

Por otro lado hizo una mención al tiempo de espera en el juramento del ahora juez Pichetto, quien fuera designado en Noviembre del año pasado. En este sentido señaló que la implementación del nuevo sistema procesal penal requiere de paciencia, de reflexión y preparación. En este marco ponderó los resultados del nuevo sistema, los que arrojan resultados favorables,  «es un proceso de calidad y celeridad». Agregó,  que se ha sumado a la tarea penal,  cercanía, transparencia y credibilidad. Este sistema, dijo, nos encuentra preparados a todos los operadores para la realización de los juicios por jurados, con plena concientización de la elección de los jurados, lo que significa la participación activa de la comunidad en el trabajo del fuero penal.

En otro momento de su alocución el Juez Mansilla ponderó la designación de Patricia Ester Méndez como jueza de Paz suplente de la localidad de Ingeniero Jacobacci. «La justicia de Paz nos legitima ante los vecinos de las distintas localidades de la provincia» señaló. «Forman parte de la primera respuesta que se brinda desde la justicia, son los jueces que tienen que tomar decisiones ante casos sensibles, desde el principio de un conflicto».

Por ultimo, Mansilla realizó, a modo de síntesis, un resumen de las distintas actividades que se llevan a cabo en la provincia. En este marco detalló la puesta en marcha de la oficina de tramitación en el fuero laboral de Viedma, la consolidación de la Oficina de tramitación en el fuero de familia de Bariloche y el proyecto de oralizar en buena parte la tramitación de los procesos del fuero Civil.

Comenta desde tu cuenta de Facebook