Un joven de 22 años fue internado en el Hospital Pedro Ecay por problemas respiratorios, a los tres días le dieron la factura para pagar la internación y los estudios. Por no poder pagar, su madre firmó para sacarlo del hospital y tras hacerlo público, desde la Secretaría de Salud la llamaron para informarle que finalmente no le cobrarán.

En diálogo con radio Señales, la madre del joven de 22 años contó que “mi hijo ingresa el miércoles a las 11 horas, le hacen placas y todo, y la doctora decide internarlo porque estaba con un pulmón con el que casi no podía respirar. Empiezan a hacerle estudios y sale que hay un derrame pleural en un pulmón, por lo que respiraba entrándole poco aire”, contó.

“Cuando estamos internados me llaman de administración y me dicen que me van a hacer firmar los papeles para pagar lo que me iban a  cobrar. Les dijo que no tenía para pagar, y me dicen ‘Si acá cobramos todo, es un orden del intendente y tenemos que respetarla”, agregó la mujer que percibe una asignación por madre de 7 hijos.

En este sentido, y ante la imposibilidad de pagar los tres días de internación que había tenido su hijo (alrededor de $6.700), más las tomografías realizadas ($9.000), la madre contó que tuvo que pedir el alta de su hijo y firmar la responsabilidad por sacarlo del hospital. “Tenía que estar mas o menos 10 días más internado por precaución, con posibilidad de una derivación al hospital Pena”, contó.

Tras sacar a su hijo del hospital y mantenerlo en su casa, la mujer contó que fue a hablar con la secretaria del intendente José Luis Zara. “Me dijo que vaya acción social del hospital que me van a venir a hacer una encuesta. Si no encuentran que tengo muchos lujos en mi casa ahí si me van a hacer que no pague nada”, narró.

Tras la nota, no le cobran

Tras realizar la nota con este medio, desde la Dirección del Hospital Pedro Ecay se comunicaron inmediatamente con la mujer, para hacerle saber que finalmente no se le cobraría la internación y que mañana la esperarían para firmar los papeles que la eximen del abono de la tasa por las prestaciones de salud.

Eximición de pago de las prestaciones de salud

En la última ordenanza fiscal e impositiva aprobada por los concejales a inicio de este año, se abaló el cobro de varias prestaciones del área de Salud de Patagones.

El canon a abonar es para aquellas personas sin obra social que estén en condiciones financieras de hacerlo.

Según el artículo239 de esta ordenanza, “se encontrarán exentos del pago del presente gravamen los beneficiarios del servicio que no cuenten con cobertura de salud a cargo de obras sociales o mutuales, siempre que encuadren en las siguientes situaciones:

  • Los sujetos que de acuerdo con el examen que realice el servicio asistencial correspondiente encuadren dentro de los parámetros de vulnerabilidad económica y social dispuestos por la autoridad de aplicación.
  • Aquellas personas que acrediten ser beneficiarios e planes sociales asistenciales otorgados por los organismos nacionales, provinciales y/o municipales correspondientes, tales como la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, beneficiarios del seguro de Desempleo y de cualquier otra asignación que asista a desempleados o personas con bajos recursos.
  • Jubilados y pensionados que de acuerdo con el Servicio Asistencial correspondiente carezcan de ingresos suficientes para el pago del tributo.
  • Fuente: Comarca Hoy

Comenta desde tu cuenta de Facebook