Comenzó el curso sobre gestión y administración judicial, liderazgo y trabajo en equipo en Viedma, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial como parte de su plan anual de actividades. El taller está a cargo del prestigioso especialista Luis María Palma, docente y consultor en Argentina, Estados Unidos y Europa.

El acto de apertura contó con la presencia de la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, la jueza Liliana Piccinini y los jueces Enrique Mansilla y Ricardo Apcarián.

La titular de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, fue la encargada de abrir las jornadas frente a un auditorio colmado. Destacó en principio el interés que generó el curso tanto en el STJ como en distintas áreas.

Auguró que pueda servir para afianzar tipos de liderazgos positivos y comparó el funcionamiento de los equipos públicos de trabajo con el de una filarmónica, donde el trabajo de todos permite una melodía única.

El taller está a cargo del Dr. Luis María Palma, y se dividirá en cuatro encuentros. El primero se desarrollará hoy y mañana; el segundo será el 8 y 9 de agosto; el tercero será el 15 y 16 de agosto y el cuarto será el 22 y 23 de agosto. Está destinado a la magistratura y al funcionariado del Poder Judicial de Río Negro perteneciente a los fueros civil, familia y laboral y áreas auxiliares de la Primera Circunscripción Judicial.

Un frondoso currículum

El docente Luis María Palma es Director Fundador del International Institute for Justice Excellence (IIJE, La Haya, Holanda), Vicepresidente para América Latina de la International Association for Court Administration (IACA, Louisville, Kentucky, EE. UU.). Presidente de E-Justicia Latinoamérica. Decano de la Facultad de Estudios para Graduados (Universidad de Belgrano –UB). Director del Centro de Estudios sobre la Justicia -CEJUS- (Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –UBA-). Abogado. Pos-Doctor en Derecho (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, -PUCPR-, Curitiba, Brasil). Doctor en Ciencia Política (UB). Doctor en Sociología (UB). Doct. en Derecho Internacional Privado (Universidad Notarial Argentina –UNA). Consultor del National Center for State Courts (NCSC), Willamsburg, Virginia, EE. UU).

Los objetivos del curso son: formar a los participantes mediante el aprendizaje de técnicas para el análisis de los sistemas judiciales y las unidades que los componen, su gestión y administración. Además proporcionar el conocimiento teórico y práctico de herramientas útiles para optimizar el funcionamiento de las unidades judiciales, la medición y evaluación de su desempeño. También capacitar en el empleo de técnicas gerenciales, liderazgo, trabajo en equipo, coordinación del personal y manejo de los recursos, que faciliten la agilización y mejora en la calidad de la tarea. 4. Generar una actitud favorable al cambio, evidenciada por el uso de herramientas de análisis, evaluación y mejora continua de la labor judicial.

Por último, otro de los objetivos será desarrollar habilidades para la utilización sistemática de tales herramientas, explorar nuevos dispositivos, procesos y secuencias de instrucciones.

Comenta desde tu cuenta de Facebook