Un pajarito de temer detectaron en San Antonio

San Antonio Oeste. Un ejemplar de “estornino pinto” fue observado y fotografiado en esta localidad. Es un pajarito exótico, y no aparece en los registros de la provincia. 
Poco más grande que el gorrión, luce inofensivo en apariencia, pero es terrible. 
Está considerado invasor, y entre sus antecedentes se destaca que puede formar enormes bandadas y atacar zonas agrícolas y provocar grandes pérdidas económicas,
Quien descubrió y tomó la imagen fue la bióloga Patricia González, integrante de la fundación Inalafquen y miembro de la International Conservation Fund of Canaday Global Flyway Network.
Lo encontró el último martes 30 en el patio de su casa. 
“Formaba parte de una bandada de unos 45 tordos renegridos que llegaron al anochecer para descansar por menos de media hora antes de partir a sus dormideros nocturnos”, señaló luego González en una publicación en Face. 
Tomó el hallazgo con alarma, y pidió que le comuniquen si vieron alguno en la zona.
Fue tal su preocupación que destacó que avisó a las autoridades de Fauna provincial.
La profesional explicó que el “estornino pinto” (Sturnus vulgaris) es una especie exótica invasora nativa de Europa, SO de Asia y N de Africa. 


Puede llegar a formar bandadas de miles a cientos de miles de individuos y su invasión ha sido asociada a enormes pérdidas económicas por sus efectos sobre viñedos, olivares y otros cultivos. 
También a importantes pérdidas de biodiversidad al competir con especies nativas. 
En las ciudades sus dormideros acumulan heces con olores nauseabundos en zonas públicas y sobre vehículos. Por todas estas razones es considerada una de las cien especies más invasoras de mundo.
La plataforma e-bird muestra su distribución en nuestro país, sin registros para la Provincia de Río Negro.

Fotos Patricia González

Información: Fundación Inalafquen

Fuente: El Mallín

Comenta desde tu cuenta de Facebook