Las plantas más afectadas son las de frutas de carozo.

La fuerte helada que afectó a toda la región del Alto Valle y Valle Medio con temperaturas que alcanzaron los 5 grados bajo cero puso en jaque a los productores frutícolas. Creen que el frío hizo estragos en los frutales de carozo que ya se encuentran florecidos.

Por la tarde habrá un relevamiento de las chacras de la zona de Alto Valle y se podrá cuantificar cómo afectó la helada en las platas, aunque se cree que hubo pérdidas importantes.

Según relató el referente frutícola, Edgar Artero, las plantas más afectadas fueron las de carozo porque ya estaban florecidas. El proceso en las plantas de manzanas y peras demorar más, por lo que no sufrieron de lleno los efectos de las bajas temperaturas.

“La helada hizo mucho daño porque sólo el 10 por ciento de las chacras de la región cuenta con un sistema antiheladas, que consta del riego por aspersión. Además, por los altos costos los productores ni siquiera pueden quemar combustible como se hacía antes”, contó Artero.

Dijo que lo más afectado fue el carozo, donde ya se puede advertir daño comercial. “Pelones, ciruela, duraznos, van a estará afectados. Es insólito que en las chacras de Allen y Fernández Oro no podamos aprovechar el venteo de los pozos petroleros. Allí liberan gas y lo queman, y tranquilamente lo podríamos aprovechar para las noches de heladas como un sistema antiheladas. Ese gas es derrochado, y nos podría servir mucho”, relató el referente frutícola.

Por la grave situación económica que viven los pocos productores que sobreviven en el Alto valle, muchos de ellos anunciaron que no alcanzan a podar ni a curar los frutales. Algunos incluso ya dieron por perdida la cosecha del 2020.

“No se podó ni se va a curar. Toda es fruta no se va a poder vender, y la damos por perdida. Estamos a cuatro meses de la cosecha y no sabemos dónde se va a vender. Con esta incertidumbre no podemos hacer nada. No podemos cosechar si no sabemos a quién vender, terminamos perdiendo. El valle está paralizado, es la peor crisis que vivimos en la historia frutícola”, advirtió Artero.

Según le pronóstico para los próximos días las heladas continuarán con a misma intensidad. Para mañana miércoles se esperan nuevamente 5 grados bajo cero de mínima y una máxima de 8 grados. Desde el jueves mejora la temperatura con una mínima de 3 grados, 2 para el viernes y 6 para el sábado.

Fuente: LMC


Comenta desde tu cuenta de Facebook