Seis ejemplares de cóndor andino fueron liberados este viernes 6 en Sierra Pailemán, provincia de Río Negro, como parte del plan de conservación denominado “El retorno del cóndor al mar”. Se trata de la suelta número 16, que suma 57 cóndores liberados cerca de la costa rionegrina. Luis Jácome, presidente de Fundación Bioandina Argentina y Director del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA),  contó que “es la suelta más grande que se va a hacer en Argentina. Se trata de seis cóndores sin experiencia de vuelo que se suman a este desafío y encontrarán en las sierras de Pailemán la oportunidad de retornar a la naturaleza”.

Recordatorio

En la sesión de la Legislatura de Río Negro, el día 28/04/16, se sancionó por unanimidad, en primera vuelta, la Ley que declara al Cóndor Andino especie protegida y Monumento Natural de la Provincia de Río Negro ante la amenaza de extinción de la especie y en apoyo a las actividades de recuperación. La misma fue presentada por el Legislador Adrián Casadei, acompañante el Legislador Héctor Hugo Funes.

La propuesta surge por iniciativa de Leandro Ben Yassin, asistente de campo y conservación del P.C.C.A en el marco del “Retorno del Cóndor al mar”, que elaboró su Proyecto de tesis con este contenido para la carrera de Técnico Universitario Guardaparque que se dicta en el Instituto Superior San Pedro, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, el mismo contó con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Bioandina Argentina y del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

Entre los fundamentos de la Ley se expresa que el Cóndor Andino (Vultur gryphus) es una de las especies representativas de la Argentina por la inmensa extensión que ocupa en el territorio, estando presente de Norte a Sur. Algunos autores la consideran una especie bandera y, símbolo de protección de la naturaleza.

También se entiende que declarar al Cóndor Andino como Monumento Natural de la Provincia de Río Negro, se constituye en una fuerte herramienta para su conservación y protección que permitirá la equidad en la preservación y concientización ambiental, logrando adquirir el sentir pertinente y ameno a nivel sociocultural.

El legislador Adrián Casadei resaltó la importancia de esta Ley que posibilita el trabajo colaborativo con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Fundación Bioandina Argentina, el Programa de Conservación del Cóndor Andino en el marco “Retorno del Cóndor al mar” y representantes de los pueblos Originarios. 

Asimismo destaca el valioso trabajo que realiza el Programa de Conservación del Cóndor Andino, desde el año 2003, en Sierra Pailemán. 

Comenta desde tu cuenta de Facebook