El Gobierno de Río Negro consideró inadmisible la compensación dispuesta por Nación para las provincias productoras de hidrocarburos para atemperar el impacto del congelamiento del precio del dólar para el petróleo y anunció que mantendrá la demanda.

El Gobierno de Río Negro rechazó «de plano» el condicionamiento que impuso Nación a las provincias productoras de hidrocarburos para que retiren las demandas presentadas a cambio de acceder a la compensación que dio a conocer hoy para atemperar el impacto del congelamiento del precio del dólar para el petróleo.

En ese marco, adelantó que la compensación dispuesta es «inadmisible» y anunció que mantendrá la demanda. 

La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación dispuso una transferencia a las empresas productoras de petróleo de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019. De ese monto, se abonará el 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

“Estimamos que el perjuicio para Río Negro por el congelamiento del precio del barril de petróleo alcanza los $98.000.000 mensuales sólo en regalías, a lo que deben sumarse otros impuestos y el impacto negativo en la economía indirecta. La compensación que propone Nación supera levemente los $9.000.000 en el caso de Río Negro, o sea, un poco menos del 10% de lo que estamos dejando de recibir. De ninguna manera podemos aceptar una medida de este tipo”, señaló el gobernador Alberto Weretilneck luego de analizar con su equipo los alcances de la medida.

En ese marco, añadió que “la resolución de la Secretaría de Energía habla solamente de septiembre, y nada dice de los meses subsiguientes. Además, ni se mencionan los 15 días de agosto en los que también fuimos afectados por el congelamiento. Este anuncio está muy lejos de lo que se había hablado en su momento”.

Por otra parte, el gobernador rechazó de plano el condicionamiento impuesto por Nación para que las provincias accedan a esta compensación, requiriendo que los Estados Provinciales retiren las demandas impuestas en reclamo de los recursos afectados.

“La única forma en que retiremos la demanda es que nos compensen el 100% de los recursos que los rionegrinos dejamos de percibir”, sostuvo.

Comenta desde tu cuenta de Facebook