La comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura trató la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para modificar la ley que instauró el Sistema Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad para todo el personal activo, jubilado y retirado del Estado provincial, el de las Sociedades en que el Estado tenga participación accionaria, el de los entes y organismos autárquicos y los bomberos voluntarios en actividad, cuya autoridad de aplicación es el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Río Negro (IAPS).

En la reunión estuvo presente el presidente de Horizonte SA, Oscar Pereyra, quien junto a técnicos del directorio de la empresa aseguradora explicó los detalles de las modificaciones propuestas. La iniciativa obtuvo dictamen favorable.

Pereyra fundamentó la necesidad de realizar un reajuste para equilibrar el sistema, de introducir modificaciones con el fin de restablecer su equilibrio económico financiero para garantizar su viabilidad.

Entre otras reformas, se busca redefinir el Capital Indemnizable. Partiendo del valor de 400 mil pesos, se establece la actualización anual y automática del monto máximo del Capital Indemnizable y consecuentemente de los aportes máximos, a través de la aplicación de un índice de uso en la legislación laboral, el índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) para evitar futuros desfasajes.

También se propone actualizar el aporte mensual del afiliado, incrementando la tasa, que pasa de 0,72 a 0,93 pesos por cada pesos 1.000 de Capital Indemnizable, y separar el aporte específico para el financiamiento del servicio de sepelio, que será de 0,85 pesos por cada 1.000 pesos del monto del Servicio de Sepelio que fije el Directorio del IAPS, servicio que hasta hoy se financia con el aporte único de la citada tasa de 0,72 pesos por cada pesos 1.000 de Capital Indemnizable.

Comenta desde tu cuenta de Facebook