El próximo miércoles 2 de Octubre, de 8 a 20 horas, se realizan elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) en toda la provincia. Tres listas compiten por conducir el sindicato. También se renuevan las seccionales.

Hay 17.104 afiliados docentes en condiciones de votar. Se renueva el Consejo Directivo Central y de las seccionales Viedma, Conesa, Valle Medio, Regina, Roca, Cinco Saltos, Catriel, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, Sur Medio, Valcheta, Sierra Grande, San Antonio, Cipolletti, Allen y Río Colorado.

La conducción se elige por voto directo cada 3 años. En la elección del 1° de noviembre de 2016, la lista Unidad Azul Arancibia liderada por Patricia Cetera, Marcelo Nervi y Sandra Schieroni se impuso por 3.806 votos frente a la Lista Celeste y Blanca (Paulo Freire) que sacó 2.727. El FUL quedó en tercer lugar con 2.343.

En Viedma habrá urnas móviles que pasarán por las escuelas y urnas fijas en los edificios de las ESRN 8-84-91 y de la Escuela 296-340 del barrio América (20 de Junio). 

En esta oportunidad, se presentan tres listas por la conducción provincial: 

Azul-Arancibia: Secretaria General, Sandra Schieroni (General Roca) y Adjunta Gladys Inostroza (Villa Regina). Vocal Gremial Patricia Ponce (General Roca). Es la lista de unidad del sector Azul que lidera Héctor Roncallo y Arancibia de Marcelo Nervi. Conducen el sindicato desde 2013. 

Frente de Trabajadores de la Educación: Secretario General Edgardo Straini y Adjunta María Aurora Gustin (ambos de Bariloche). Vocal Gremial, Jorge Molina (Bariloche). Aglutina a la Celeste nacional de CTERA ligada al Partido Justicialista, la Violeta nacional, La Carlotto de Viedma, Unión de Sierra Grande, Confluencia de Cinco Saltos, Unión de Jacobacci y 22 de Línea Sur.

Frente de Unidad y Lucha (FUL): Secretaria General Mariel Etcheber (Río Colorado) y Adjunta Mariela Rodriguez (Allen). Vocal Gremial Leticia Avila (Cipolletti). Es una opción de la izquierda. Plantearon su intención de «torcer las políticas de acuerdo que las sucesivas conducciones Celeste y Azul Arancibia llevan adelante con el gobierno para descargar las crisis sobre los trabajadores».

Habrá una cuarta lista pero sólo expresó la pretensión de ocupar cargos en las juntas de Clasificación, Disciplina y Vocalía gremial.

Comenta desde tu cuenta de Facebook