La fiscalía federal de Viedma emitió dictamen luego de la apelación presentada por el frente “Nueva Ciudad” de San Antonio Oeste. Allí sostiene que las boletas municipales deben ir separadas de las nacionales. De todos modos, el dictamen no es vinculante.


Si bien el dictamen genera alarma, en realidad se trata de una recomendación a la Junta electoral Nacional, de carácter no vinculante.
En vistas de que la lista nacional del frente de Todos podría generar una inercia favorable al peronismo local, el frente “Nueva Ciudad” había presentado una apelación, sosteniendo que ese una boleta entera generaría inequidad.


Ante esto, la fiscalía entiende que tiene razón de ser esa apelación y dictaminó que “…que la decisión puesta en crisis altera el concepto de equidad electoral entre las agrupaciones políticas, dado la incompatibilidad de los cronogramas nacionales y municipales para la conformación de frentes o alianzas electorales…”


Más adelante agrega: “…esta fiscalía entiende que le asiste la razón al apelante por cuanto no se encuentran configurados los presupuestos que habilitan la adhesión de boletas que se cuestiona.”


Luego añade que “…Para las elecciones generales sólo se admitirá la adhesión de boletas entre las agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (…) esta fiscalía entiende que el requisito rector que debe primar para habilitar la adhesión de sus boletas entre las distintas categorías que compiten en una elección general (…) pues alberga una condición que pone en pie de igualdad a todas las agrupaciones que convergen, como en el caso, en una elección general, pero ante situaciones dispares”.


Según lo dictaminado, se interpreta que sólo las alianzas de igual denominación podrían competir con sus boletas adheridas, dejando excluidas a aquellas locales que, aun cuando su adhesión se encuentra amparada por la misma legislación, les está impedido materialmente de hacerlo, generándose una desigualdad entre las alianzas.


Por esto la fiscalía pide la revocación de que las boletas municipales estén combinadas con las nacionales.


Por ahora resta conocer la resolución judicial, ya que este dictamen es no vinculante, sino de recomendación a la Junta Electoral Federal.

Comenta desde tu cuenta de Facebook