La concentración se realizará hoy jueves en el edificio principal del Poder Judicial para presentar un nuevo escrito ante el Superior Tribunal de Justicia.

Personas estafadas por los Planes de Autoahorro (EPA) de Viedma, realizarán este jueves 24/10 a las 10 hs una protesta en rechazo al dictamen del Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, quien opinó contra la medida cautelar presentada para que se congelen las cuotas que tuvieron aumentos desmedidos.

La concentración se realizará en la esquina de 25 de Mayo y Laprida, frente al edificio del Poder Judicial para presentar un nuevo escrito ante el Superior Tribunal de Justicia.

El dictamen -no vinculante- de Crespo plantea que es la Justicia Federal la que debe resolver el conflicto, dado que la demandada es la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En este momento, hay fallos de jueces civiles en distintas jurisdicciones judiciales que ordenan medidas cautelares puntuales. El primero de la provincia fue el de Leandro Oyola en Viedma a quien siguieron jueces civiles de Choele Choel y Bariloche. Esa situación genera una dispersión de criterios que, de reproducirse en otras provincias, generaría infinidad de respuestas diferentes.

Para los ahorristas «la medida adoptada por el privilegiado funcionario judicial -en referencia a Crespo- solo agrava la angustia de las miles de familias ahorristas que nos encontramos desprotegidas frente al atropello del ajuste desmedido de las automotrices que impacta directamente sobre los valores de las cuotas».

Al respecto, reclamaron que «los señores y señoras juezas del STJ estén a la altura de las circunstancias, que entiendan que en sus firmas está la previsibilidad económica y la estabilidad emocional de miles de familias rionegrinas que hoy son oprimidas por este modelo de ajuste y exclusión».

«Somos ciudadanos y consumidores que por diferentes circunstancias decidimos, en un contexto de más de 12 años de estabilidad económica, invertir nuestros ahorros en un vehículo, ya sea para trabajar o trasladar a nuestras familias. Queremos que se respeten nuestros derechos y que la Justicia nos brinde la posibilidad de cumplir con el pago de una cuota razonable acorde con nuestros ingresos, que fue ni más ni menos, la condición de factibilidad que las automotrices nos exigieron al momento de suscribir nuestros planes».

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook