El Senador electo anticipó su postura en el Congreso. Prometió apoyo a Nación para «salir de la crisis».

El cambio de mando en el gobierno nacional no cerrará la grieta entre oficialismo y oposición, que el 10 de diciembre intercambiarán roles. La posición de los bloques minoritarios y los partidos provinciales serán importantes para definir proyectos clave en el Congreso. En ese contexto, el senador electo Alberto Weretilneck anticipó que optará «por el camino del medio», apoyando lo que «beneficie a la provincia y cuestionando lo que perjudique».

El actual gobernador comienza a despedirse de su cargo y proyecta el trabajo en el Senado, en un escenario complejo. «Estamos en una crisis importante, por lo que el gobierno nacional necesita tiempo para acomodar la economía y que el país empiece a crecer. En ese tiempo, vamos a colaborar para que tenga las herramientas que necesite», dijo Weretilneck a LU19.

Sin embargo, el mandatario anticipó que mantendrá la postura que tuvo como gobernador. «El desafío es, a través del diálogo, poder entenderse con el gobierno central. Yo conviví con Cristina Fernández y Mauricio Macri como presidentes y acá está la provincia. Desde el Senado se puede tener la misma actitud», expresó. Y detalló: «Siempre digo, ni opositor ni oficialista. En el medio hay un camino muy ancho, que es el pragmatismo de las provincias: aceptar lo que nos beneficia y discutir, u oponerse, a lo que nos perjudica»

Weretilneck evitó manifestar qué expectativas tiene sobre el futuro gobierno de Alberto Fernández, ni qué posición política espera de Nación. «Lo que sé es que uno invierte tiempo en determinadas cuestiones, cuando tiene resueltas ciertas cuestiones. Cuando se estabilice el dólar, que se pueda reordenar la deuda y bajen las tasas de interés para que pase la urgencia, se discutirán otras políticas», sostuvo.

Gestión

El futuro senador por Juntos aseguró que «por ahora» su prioridad es la gestión provincial «para entregarle a Arabela (Carreras) la provincia en la mejor situación posible». Sin embargo, manifestó que quiere ser un gestor «para el gobierno provincial, los intendentes y los empresarios» rionegrinos.

«Obviamente, vamos a estar en la comisión de Energía, en la de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en la de Turismo. Son las actividades que se desarrollan en la provincia. Esto lo vamos a hacer junto a Neuquén, defendiendo los intereses de la región con un partido provincial hermano (ver aparte)».

«Vamos a tener una posición práctica, viendo cómo encarar tema por tema», concluyó el gobernador.

Balance

A un mes de dejar el poder, Weretilneck se mostró conforme con sus ocho años como gobernador. «Argentina está en una de sus crisis económicas más feroces y nosotros logramos que, a nivel general, la provincia lo supere y no pierda la normalidad. Obviamente, hay gente que la está pasando mal, comerciantes que perdieron su capital, pymes y productores en situaciones complicadas. Yo me refiero al funcionamiento del Estado y a la paz social que logramos», manifestó.

El ex intendente cipoleño destacó el desarrollo de un plan de obras públicas a través del Plan Castello y la concreción de planes de viviendas. «En Cipolletti, en los ocho años de gestión, entregamos casi 2000 casas», manifestó.

El lunes, en una de las últimas inauguraciones de obras de su gestión, Weretilneck entregará 95 viviendas en el Distrito Vecinal.

Acuerdo con el MPN para crear un interbloque

El gobernador Alberto Weretilneck comienza a pensar en su futuro como senador, a partir del 10 de diciembre. Ayer se reunió con su par neuquino, Omar Gutiérrez, y confirmaron que Juntos y el MPN conformarán un interbloque para trabajar de manera conjunta en el Congreso de la Nación.

Weretilneck y Gutiérrez se reunieron en la Casa de Gobierno de Neuquén, donde llevaron adelante una intensa charla. El interbloque estará compuesto por el actual gobernador de Río Negro, la diputada nacional Alma “Chani” Sapag y el diputado electo de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo.

“Desde el Senado defenderé los intereses de todos los rionegrinos y de nuestros hermanos del MPN”, dijo Weretilneck tras el encuentro. “Es un trabajo en conjunto y viene a fortalecer los proyectos provinciales”, manifestó Gutiérrez sobre el acuerdo político.

Fuente: La Mañana Cipolletti

Comenta desde tu cuenta de Facebook