Este viernes, sábado y domingo de 10 a 20 horas en el Vivero Forestal comienza una verdadera fiesta del Valle Inferior en la que se podrá recorrer una gran cantidad de propuestas de expositores, artesanos, productores e instituciones que se suman cada año para mostrar las actividades que dan vida a la región.

Este viernes arranca la 14° edición de la Expo Idevi que organizan cada año el IDEVI, el Crear, la Municipalidad de Viedma, la ESFA, el INTA y la Agencia de Desarrollo Microregional.

Este año, la Televisión Pública dará cobertura durante los tres días para llevar al país las actividades que se desarrollen en más de 200 puestos de artesanos, emprendimientos, productores e instituciones distribuidos alrededor de todo el predio del Vivero Forestal, y en el imponente escenario donde se mostrarán las expresiones y producciones culturales de la comarca.

Cada edición de la Expo Idevi, miles de visitantes y cientos de emprendimientos se encuentran para compartir la producción y la cultura local. Cada año se suman actividades que se integran a las ya tradicionales y que juntas reflejan la solidez de una fiesta de profunda pertenencia regional.

Entre ellos, el Concurso de Riego, Concurso de Escuelas (este año participan con la elaboración de un “Mural Agroecológico”), Concursos de Preguntas y Respuestas, Concurso de Talentos, actividades náuticas en la laguna a cargo del Club Náutico Luis Piedra Buena.

Por segunda vez, se hará el “Safari en Bici” para chicos, de la mano de Vasco Team; Caveco y su clásica Prueba Atlética alrededor del Vivero y para diferentes categorías, el Ciclo turismo organizado en conjunto con el Club Ciclista Viedma, el Concurso de la Taba y la incorporación del Juego del Tejo, Radio Abierta de la mano de El Refugio, animales en corrales, espectáculos circenses en las arboledas del vivero, demostraciones y pruebas de destrezas criollas que lleva adelante la Agrupación Tradicionalista Paso de las Piedras de San Javier.

Por otra parte, habrá una recorrida por el Laboratorio del Vivero, y con Kosten, un paseo por el corazón del Idevi para conocer desde adentro los emprendimientos de productos locales y ofrecer a los interesados la visita guiada a Zopilote, a la productora agroecológica Patricia Tarqui y los recientemente recuperados Humedales de San Javier.

Por primera vez, se presentará un sábado especial de Clases Magistrales de cocina con grandes chefs de la región, que resaltarán los productos locales del Valle Inferior.

El colectivo de productoras “Juntarnos Haciendo” enseñarán y darán a probar el Api boliviano. Luego, habrá  demostración enogastronómica, seguida de la presentación de dos recetas dulces, que incluye una tarteleta sin taac, de la mano de Magalí Pardal y una tarta de naranja con Rafael Gallardo.

Para cerrar, se prepararán dos recetas saladas, por un lado unas súper pastas con hortalizas del IDEVI con el chef David Veltri y el mejor dúo dinámico Francisco Ventura y Lalo Marchesi, quienes ofrecerán el “Choripan Viedma”, elaborado en toda su cadena, con productos locales.

El domingo, se hará la presentación oficial de la muestra a la 12 horas. El acto será presidido por el Vicegobernador Pedro Pesatti junto a funcionarios provinciales y municipales, productores y público en general.

Ese día a las 18 horas, y luego de disfrutar de todas las propuestas de artistas locales, cerrará el escenario la banda de reconocida trayectoria reggae/rock Los Pericos. 

Además, estarán presentes las colectividades con comidas típicas, que se sumarán al servicio gastronómico, patio cervercero y foodtrucks, dispuestos como todos los años. 

Desde la organización resaltaron la importancia de los acompañamientos de organismos y empresas que colaboran y realizan aportes, especialmente el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI (Consejo Federal de Inversiones), como el principal organismo financiador de esta fiesta regional.

Esta verdadera fiesta del Valle Inferior se consolidó con el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI (Consejo Federal de Inversiones), y logró mostrar una parte importante de la identidad y el motor que dan vida a la región.

Este año, se suman además, las colaboraciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Legislatura de la Provincia de Río Negro, el Ministerio de Turismo de Río Negro, Altec Soluciones Tecnológicas, la Agencia de Recaudación Tributaria y Banco Nación que confiaron en la importancia de sumar esfuerzos a uno de los eventos más esperados del año por toda la comunidad de Viedma y la zona.

Comenta desde tu cuenta de Facebook