Los nueve Ministerios actuales permanecerán vigentes con cambios en sus nombres.

El actual secretario de Medios, Rodrigo Buteler, presentó ayer (15/11) en la Plenaria de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Ministerios y Secretarías de Estado.

Los nueve Ministerios actuales permanecerán vigentes con cambios en sus nombres, y a las cuatro secretarías de Estado, se le sumará la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. Así quedará conformada la próxima estructura gubernamental que será tratada en la próxima sesión del 25 de noviembre.

En este sentido, Desarrollo Social pasará a llamarse Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Agricultura será Producción y Agroindustria, mientras que Gobierno anexará Comunidad.

Rodrigo Buteler, quien asumirá como ministro de Gobierno en diciembre, defendió la iniciativa que “mantiene un esquema de continuidad y respeta las políticas públicas que se vienen desarrollando, pero incorpora políticas que están dispersas y necesitan priorizarse”.

“Por ejemplo, la nueva secretaría de Planificación nuclea a varios organismos que estaban sueltos en varios Ministerios y los concentra en uno, transformándolos en una política pública primordial para lo que se viene, que es la planificación estratégica de la provincia, siempre con una visión del cuidado del medio ambiente y de sustentabilidad en cada una de las actividades del gobierno”, explicó.

Buteler se refirió a los principales ejes de la ley que implican la articulación solidaria, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, que trabajará articulando las tareas con los sujetos y organizaciones que hacen solidaridad en la Provincia.

Adelantó además que en materia de género no basta con el actual Consejo de la Mujer y que incorporarán una Secretaría que sea transversal a todas las áreas.

Dentro de los ejes se trabajará la innovación tecnológica, ya que según explicó “es necesario avanzar en la despapelización y la desburocratización del Estado para agilizar los procedimientos, para lo cual tendremos como aliados a INVAP y ALTEC que desarrollarán tecnología en este sentido”.

“Estamos convencidos de que la innovación tecnológica tiene que ser una materia y una prioridad para el gobierno que viene, por eso decidimos juntar todas las piezas que estaban desperdigadas a lo largo de los Ministerios y nuclearlas en Gobierno para poder comenzar a trabajar en lo que será la modernización integral del Estado”, detalló.

Otra de las políticas propuestas apuntan al sector privado y a la creación de un área específica que colabore y acompañe a todos los productores provinciales para comercializar sus productos, no tanto en la provincia, sino más bien fuera de ella y en el exterior.

Finalmente, el legislador y vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, repasó los principales ejes de la nueva Ley de Ministerios y adelantó que todas las políticas transversales que el Ejecutivo proponga se irán incorporando también en el Parlamento.


Comenta desde tu cuenta de Facebook