El Gobierno de Río Negro presentó ayer el Observatorio Provincial de Derechos de las Infancias y Adolescencias del que trabajaran articuladamente los Ministerios de Educación y Derechos Humanos, Gobierno, Economía, Salud, Seguridad y Justicia; y APASA

La presentación del Observatorio en la Casona de Derechos Humanos “Bachi Chironi”, contó con la presencia del doctor Norberto Liwski, quien posee una destacada trayectoria en materia de niñez y adolescencia y, desde el 2017, se encuentra asesorando al gabinete de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia y supervisando los Equipos Técnicos.

Liwski indicó que “la presentación de un observatorio implica un desafío en cualquiera de las instituciones que lo promueva. Río Negro, con esta decisión gubernamental, está adoptando una trascedente decisión: la de un observatorio gestado en el interior del propio Estado. En este caso, desde el interior mismo de las políticas públicas se genera un observatorio que tiene un doble desafío: resultar útil al conjunto de la comunidad y, al mismo tiempo, resultar de gran utilidad para el mejoramiento, perfeccionamiento, ajustes y adecuaciones que las políticas públicas requieren para su mejor impacto en cada una de las áreas”.

Explicó que “el equipo que ha trabajado y desarrollado la idea fue mirando con una singularidad a la adolescencia. No solo qué representa en los datos estadísticos y la demografía de la provincia, en la escolaridad, los nacimientos en la provincia; sino también pensábamos y trabajaremos en situaciones en donde los adolescentes se ven involucrados en situaciones de violencia y que generan inquietud en la sociedad”.

Destacó que se va a trabajar desde la “la construcción de ciudadanía adolescente. Entre 13 y 17 años atraviesan un periodo de importantes cambios y, además, una etapa floreciente de su condición ciudadana. Por lo tanto, el reconocimiento de derechos como también ir asumiendo responsabilidades propias de la ciudadanía va representado un valor enorme a ese periodo de la vida”.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, agradeció la presencia y acompañamiento de todos los organismos que acompañaron la iniciativa, a partir de la cual “vamos a poder darle un contenido y orientación a la reformulación y nuevas políticas que necesitamos para funcionar como garantía de derechos para niños, niñas y adolescentes”.

“Es importante conformar un sistema de protección integral entre todos. Y en esto la provincia ha dado pasos significativos, la SENAF es el organismo rector del sistema de protección integral, no es el único responsable. En esta necesidad de estar a la altura de las circunstancias y conformar políticas acordes a las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes es que este observatorio nos va a dar  los elementos para poder trabajar y conformar esas políticas que sean garantía de Derecho”, indicó la funcionaria.

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, dijo estar satisfechos “por presentar el observatorio” ya que “nos va a permitir contar con datos cuantitativos y geo referenciados sobre lo que es la infancia y adolescencia en Río Negro y la situación de los Derechos”.

“Eso nos va a servir para realizar informes cualitativos con un enfoque en clave de Derechos Humanos. Y en base a eso vamos a poder elaborar políticas públicas con un mejor fundamento e irlas monitoreando, tomando las decisiones correspondientes”, agregó Minieri.

El Observatorio Provincial de Derechos de las Infancias y Adolescencias de la Provincia de Río Negro quedó constituido a través del Decreto N° 1153/19, subscripto por el gobernador Alberto Weretilneck, en el marco de las políticas públicas desarrolladas  por el Ejecutivo Provincial y encuadradas en la creación de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (Ley prov. N° 5238/17).

Estas políticas públicas tienen por objeto  priorizar,  jerarquizar a la niñez y facilitar la articulación de políticas transversales que permitan el pleno desarrollo del Sistema de Protección Integral.

El acto fue presidido por el Secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri; junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez; acompañados por los Ministros de Educación y DDHH, Mónica Silva; Gobierno, Luis Di Giacomo; y Salud, Fabián Zgaib. También estuvo la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano; y representantes de cada uno de los organismos.

Comenta desde tu cuenta de Facebook