Después de las presentaciones en Chimpay y Belisle, la Mesa Territorial de Chimpay y el Juzgado de Paz de esa localidad llegan este lunes con la obra de teatro «El Secreto» al teatro El Galpón de Luis Beltrán. La presentación será a las 20, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una obra de teatro contra el abuso sexual infantil, guionada, producida, dirigida y protagonizada por estudiantes y referentes de las instituciones que participan de la Mesa Territorial de Chimpay. La jueza de Paz de esa localidad, Patricia Rosetti, actúa junto a otras 23 personas.

El estreno fue el pasado 26 de noviembre en la Escuela N° 59 de Chimpay. Más de 150 personas se acercaron a ver la obra y al finalizar se abrió un espacio de intercambio y debate entre todos los presentes. «Esa reacción del público nos dejó claro que la obra cumple con su objetivo de visibilizar y prevenir el abuso sexual infantil», contó Rosetti tras la presentación.

En el estreno estuvo presente la jueza de Familia de Luis Beltrán, Marisa Calvo, quien invitó a la Mesa a replicar la obra en su localidad. Así fue como rápidamente se coordinó la nueva función, que tendrá lugar este lunes.

«El Secreto» también se presentó en Belisle el pasado jueves 28 «a salón lleno, con estudiantes, personal del hospital, la comisaría, la Senaf… con una llegada hermosa», contó la jueza de Paz de Chimpay.

La Mesa Territorial está integrada por profesionales de las Áreas de Salud Mental y Salud Social del Hospital de Chimpay, la Municipalidad, la delegación local de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Comisaría de la Mujer, el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico de Educación (Etap), las escuelas de la ciudad, la Supervisión de nivel Inicial y Primario, la ONG Mamá Margarita de la Organización Don Bosco y el Juzgado de Paz, además de vecinos y vecinas que individualmente se unieron al grupo de trabajo.

En el marco de un programa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia abordaron la problemática del abuso sexual infantil a través de una obra de teatro, con un proyecto al que llamaron ‘Cuid-Arte’.

Desde abril de 2019 están trabajando en los encuentros semanales de teatro.

Actúan Patricia Rosetti, jueza de Paz; alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria ESRN N°25 y de la Escuela Primaria N° 59: Lautaro Angulo (8), Lucas Angulo (12), Siomara Coletti (12), Joaquín Gonzáles (12), Camila Pablo (14), Alison Carril (15), Natalia Mora (15), Cielo Zuñiga (16), Axel González (17), Jonathan Pérez (17), Marcos Lobos (17). También el Vicedirector José Luis Hagg y la directora de la primaria, Nery Posse. Los estudiantes hicieron los afiches y videos de promoción de la obra.

En escena también estarán Pilar Zuain, Araceli González y Marcelo Laure. Por el Hospital de Chimpay los psicólogos Mariela Taha, Martín Sogo y Ana Clara Picurio y el Asistente Social Oscar Prada. Desde Belisle se sumaron la Asistente Social Mirta Arcajo y la enfermera Karina Holsinger,

La obra «El Secreto» busca evidenciar «patrones de conductas abusivas, transmitir pautas de cuidados del propio cuerpo, enseñar a decir «No» y a buscar ayuda oportuna, fortalecer el auto-concepto y la auto-estima, promover la confianza del niño, niña y adolescente, favorecer sus espacios de diálogos para que puedan expresar sus miedos y dudas».

Comenta desde tu cuenta de Facebook