En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Poder Judicial presentó una campaña con contenidos interactivos y destacó la reciente acordada que establece un cupo mínimo del 4% en la contratación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Adriana Zaratiegui, destacó la reciente Acordada 19/19 que estableció un cupo mínimo del 4% del total de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El anuncio se realizó este martes con la presentación de la campaña «Más inclusión, más accesibilidad, igual justicia» que incluye contenidos interactivos adaptados para su recepción. (Se puede acceder a la campaña en el siguiente link: https://indd.adobe.com/view/512bc73c-1500-4a5b-9330-3f4940b2e7b5)

El acto se realizó con la presencia del juez del STJ, Enrique Mansilla, la coordinadora de la Oficina de Género, Beatriz Mosqueira, el equipo de la OG y del área de Diseño Institucional, dependiente del Centro de Planificación Estratégica.

En esa oportunidad, la presidenta del STJ destacó también la transformación en los roles de la Oficina de Género a través de los años, que le permitieron asumir distintas funciones, entre ellas el trabajo con personas con discapacidad.

¿Qué dice la Acordada 019/2019?

Con el aval de los 5 jueces que integran el STJ, la Acordada 019/2019 estableció un cupo mínimo del cuatro por ciento del total de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad. 

El ingreso será de manera gradual, sobre la base de un plan de implementación que deberán elaborar en los próximos seis meses el área de Gestión Humana y la Oficina de Género del Poder Judicial, garantizando la realización de los ajustes razonables en cada organismo y en cada puesto de trabajo que se asigne.

Según la Acordada 19/19, el Poder Judicial comenzará a establecer «reservas de puestos de trabajo como cargos adicionales a la estructura prevista para el organismo al cual se incorporen o permanezcan las personas con discapacidad». Y, anualmente, el área de Gestión Humana informará una previsión de cargos a ser incorporados en esas condiciones.

Los procesos de concurso de ingreso también serán diseñados por el área de Gestión Humana, en tanto que la Oficina de Género deberá ocuparse de concretar los ajustes razonables en cada puesto, ya se en materia de accesibilidad, mobiliario, entornos de trabajo, software adaptado o lo que requiera cada particular trabajador o trabajadora.

En la misma acordada, el STJ aprobó un Protocolo de Actuación para la Evaluación de las Personas con Discapacidad (congénita y/o adquirida) y para la realización de los ajustes razonables, consistente en ocho pasos básicos.

La acordada está en consonancia con la Ley Nacional, que dispone un cupo laboral para las personas con discapacidad con el mismo piso.

«Nosotros creamos y pusimos ese cupo para el Poder Judicial. Es una acción afirmativa que tiende a equilibrar desigualdades estructurales de personas que no pueden llegar», concluyó Zaratiegui.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3D es un día propuesto por la ONU para reivindicar la sanción de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento jurídico logrado a partir de la organización, debate y construcción política del colectivo.

La convención, incorporada a la legislación nacional mediante Ley 26.378 y con rango constitucional por Ley 27.044, implica un cambio de Paradigma, a nivel conceptual y metodológico, desde un modelo médico/rehabilitador hacia otro social-de Derechos Humanos.

«El lema de este año es empoderar a las personas con discapacidad y se inscribe dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la ONU para el año 2030 que tiene que ver con una sociedad más pacifica, más justa e inclusiva. Este objetivo es transversal a todos los otros como lo es el objetivo de la igualdad de género», resaltó en la presentación la presidenta del STJ.

Comenta desde tu cuenta de Facebook