Los alimentos de la canasta básica volvieron a incluir este impuesto y registraron subas en góndolas neuquinas de entre el 6% y el 22% con respecto al mes pasado.

A partir de la finalización de la quita del IVA que regía sobre algunos productos, los artículos de la canasta básica registraron incrementos en las góndolas neuquinas. Aunque estaban previstas subas de entre el 5% y el 9%, este impuesto sumado a la inflación generó incrementos de hasta el 22% en algunos productos, en una comparación de precios con respecto a los primeros días de diciembre de 2019.

Luego del acuerdo al que habían arribado el pasado martes el gobierno, supermercados y productores, este jueves por la mañana se modificaron los precios de venta al público de artículos de la canasta básica, que otra vez serán alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que había eliminado el gobierno nacional anterior.

Con esta resolución, se informó que la leche mantendría su precio original aún con la quita del impuesto, mientras que otros productos de la canasta básica recibirían subas variables. El yogur, el arroz, el pan lactal y el azúcar recibirían subas del 7%, al igual que la conservas vegetales, la harina, la yerba y los huevos frescos. El aceite girasol y mezcla, mientras tanto, tendrá una suba del 9% y el pan rallado se incrementará en un 10,5%.

A la aplicación de este impuesto se suman también los efectos de la inflación del último mes, por lo que muchos de estos artículos registran porcentajes de aumentos superiores a los que se dan por el IVA. Según los datos aportados por el sitio Precios Claros, el arroz tuvo subas del 6,4% y el azúcar de incrementó en un 7,6%, en una comparación mensual del mismo supermercado regional.

Sin embargo, la harina subió un 14% en un mes, ya que pasó de 46 a 54 pesos. La yerba por kilo pasó de costar 167 pesos a salir 194 pesos, por lo que registró una variación del 16% y el caso más marcado se dio con el aceite de girasol de 1,5 litros, que pasó de costar 103,10 a 126,10 pesos en el mismo supermercado, lo que representa un incremento del 22% en un solo mes de lapso.

El caso contrario se da con el yogur firme de vainilla de primera marca, que pasó de costa 56 pesos a salir 54,10 en el mismo supermercado, lo que representa una reducción de precios del orden del 3,5%.

Fuente: LMN

Comenta desde tu cuenta de Facebook