El gobierno provincial inició los procesos para garantizar alimentos a comedores, transportes y útiles en los municipios que no tienen convenio directo.

Los servicios escolares, para aquellos municipios no adheridos a los convenios con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se encuentran en pleno proceso de licitación para ser garantizados en el próximo inicio de clases.

La semana entrante, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, firmará acuerdos con 26 municipios para el funcionamiento de comedores y transporte escolar, mantenimiento de edificios y la provisión de insumos.

En lo que respecta a la compra de alimentos, la apertura de ofertas se realizó esta semana e incluyó las escuelas de Cipolletti, Bariloche, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen, Roca, Belisle, Viedma, General Conesa, San Antonio, Sierra Grande y Villa Regina. En el total de estas nueve licitaciones, la inversión estatal ronda los $1033 millones.

Para el transporte escolar, Educación concretó las licitaciones de los servicios para nueve localidades: Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, General Conesa, Villa Regina, Cipolletti, Roca, San Antonio y Valecheta. Su documentación se encuentra en estudio por parte de los organismos de control.

Hasta tanto sean aprobadas las licitaciones correspondientes, Educación realiza contrataciones en forma directas para garantizar el servicio en todo momento.

El presupuesto para el transporte escolar contratado vía licitación asciende a un total de $439.898.000, mientras que la inversión provincial a través de los municipios ronda en $200.000.000.

Otro de los rubros que se licita, en los casos en que no exista convenio entre Municipio y Educación, corresponde a la compra de insumos de uso diario y otros considerados especiales, como equipamiento y útiles.

El procedimiento es diferente en lo que hace a mantenimiento de los edificios escolares. Aquí, la relación con las empresas contratistas es interanual y su licitación se concreta a mediados del ciclo escolar.

Actualmente se encuentran vigentes, hasta el próximo receso invernal, contratos por $176 millones que incluyen los trabajos en infraestructura edilicia de Educación en Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Villa Regina, Allen, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Fernández Oro, General Conesa, Coronel Belisle, Luis Beltrán, Maquinchao y Ramos Mexía.

Comenta desde tu cuenta de Facebook