Con la presencia del legislador Luis Noale, el presidente de la Asociación de pescadores artesanales, Alejandro Sarmiento, la Presidenta de Concejo Alicia Pausget, Concejales, y pescadores artesanales, el Intendente de San Antonio Oeste Dr. Adrián Casadei brindó una conferencia de prensa hoy al mediodía en el salón de actos municipal para dar a conocer el decreto que autoriza provisoriamente a los pescadores marítimos artesanales radicados en jurisdicción municipal a operar desde el punto geográfico 40º 58050”   – 60º 05’ 028 “, sector denominado “Playa Nueva”, sin perjuicio de las facultades concurrentes de las autoridades provinciales.

La solicitud fue de los pescadores artesanales, tanto a la Subsecretaria de Pesca, como al Municipio, para que se autorice un nuevo punto de desembarque ubicado en el punto geográfico 40º 58´ 028”, fuera del Área Natural Protegida Caleta de los Loros.

«VISTO: lo solicitado por los pescadores artesanales, tanto a la Subsecretaria de Pesca, como a este Municipio; y lo establecido en los arts. 4, 20,83, inciso 16) y ccdtes de la Carta Orgánica Municipal; y Art .22 de la ley provincial 3266 en lo que hace a las facultades ambientales concurrentes de la Provincia y el Municipio; y

CONSIDERANDO:

                          Que los pescadores artesanales rionegrinos, a través de su representante ante el Consejo de Administración de la Terminal Pesquera Artesanal Marítima y ante el Municipio, han solicitado se autorice un nuevo punto de desembarque ubicado en el punto geográfico 40º 58´ 028”, fuera del Área Natural Protegida Caleta de los Loros.

                          Que la flota pesquera artesanal cuenta con la autorización de la Subsecretaria de pesca de la provincia para la captura de langostino y otras especies ictícolas.

                           Que en el marco de las facultades que la Ley Q Nº 2519 y su Decreto de Reglamentario Q Nº 430/199 la Subsecretaria de Pesca ha manifestado que no tiene impedimento para habilitar el desembarco de la captura de pesca en el lugar solicitado, pero esta a la espera de que s expida la Secretaria de Ambiente, desarrollo Sustentable y Cambio Climático sobre el pedido de punto de desembarco en la Zona  de playa.

                           Que hasta tanto ello ocurra los pescadores se encuentran en aquella zona, debido a que el langostino se ha concentrado en las cercanías de ese punto geográfico y en razón de que no cuentan con autorización para navegar hasta puntos de desembarco ya autorizados existentes en la actualidad, porque prohíbe la autoridad policial en materia de navegación.                          Que la pesca del langostino en las aguas del Golfo San Matías es estacional y los lugares de concentración de la especie van variando periódicamente con lo cual, la demora en dar la autorización para el asentamiento en la playa a los fines de la descarga del producido de la pesca y el abastecimiento de las pequeñas embarcaciones puede frustrar la actual zafra, con el consiguiente perjuicio económico y laboral

para los trabajadores embarcados como para los que procesan en  tierra, además del efecto negativo en la economía regional y nacional ya que el langostino se exporta en su mayor parte y genera recursos y divisas que son muy necesarias para contribuir positivamente en la coyuntura económica regional y nacional.

                        Que existen varios puntos de desembarco autorizados en las zonas costeras aledañas a San Antonio oeste, tanto al Este como al Sur del puerto local, y esos asentamientos pesqueros temporarios no han afectado el medio ambiente ni al resto de las actividades recreativas que se realizan en dichos lugares.

                       Que los pescadores pesqueros artesanales asociados presentan al Municipio una declaración jurada ambiental en el marco de las disposiciones del Art. 7, Inc. A) de la ley 3266 y se obligan a la instalación de baños químicos y al retiro del descarte de los productos orgánicos del lugar, trasladadándolos a San Antonio Oeste para su deposito en los lugares habilitados por el Municipio.                     

  Que no hay riesgo ambiental evidente según lo que surge de la propia declaración jurada. El municipio asume el compromiso de controlar el cumplimiento de la obligación ambiental asumida por los pescadores artesanales y de garantizar el retiro de los desechos para el caso de que se incumpla total o parcialmente con la obligación.

                        Que no se realizara en el lugar ninguna construcción fija, limitándose a las instalaciones mínimas, desmontables y transitorias, que requiere el embarco y desembarco de pesca.

                        Que  el art. 4 de la Carta Orgánica Municipal reivindica como ejido y jurisdicción municipal la zona de Pozo Salado y Caleta de los loros y en función de ello genera políticas de uso racional y sustentable de los recursos turísticos y económicos de la zona.

                      Que en lo que hace a la competencia  y funciones del Municipio se encuentra la de fomentar actividades productivas y reglamentar las mismas; fomentar los emprendimientos productivos, ejercer el poder de policía ambiental y la seguridad, salubridad e higiene publica (Conf. Art. 20 de la COM).

                     Que quienes llevan adelante la pesca artesanal son vecinos de esta ciudad y que esa actividad productiva es el sostén de numerosas familias.

Que San Antonio Oeste es y ha sido el Municipio costero que ha desarrollado en forma central y casi excluyente de la pesca artesanal e industrial en todo el Golfo San Matías y esta ha sido fuente de recursos locales y provinciales.                     

Que, en definitiva, se trata de un territorio que se reivindica por el art. 4 De la Carta Orgánica Municipal; que el Municipio de Viedma  ha declinado su intervención; que los pescadores son vecinos de San Antonio Oeste y tienen su residencia aquí; que el punto de carga y descarga es temporal y estacional; que han presentado una declaración jurada ambiental y asumido el compromiso de retiro total de los desechos orgánicos; que el Municipio asume el deber de controlar y garantizar la conservación ambiental del lugar; que los pescadores cuentan con autorización para extraer el recurso; que la actividad de genera riesgo de afectación medioambiental grave y que son muchos los puntos de embargo y desembarco ( aun dentro del área natural protegida Bahía de San Antonio); que no hay posibilidad de demorar la autorización provisoria para acceder a la costa por la estacionalidad y movilidad del recurso.

                 Por todo ello, en uso de las facultades que me confiere el art. 83 inciso 16 de la Carta Orgánica Municipal;

                 EL INTENDENTE MUNICIPAL DE SAN ANTONIO OESTE

                                    RESUELVE

               Articulo: 1º.– Se autoriza provisoriamente a los pescadores marítimos artesanales radicados en jurisdicción municipal a operar desde el punto geográfico 40º 58050”   – 60º 05’ 028 “, sector denominado “Playa Nueva”, sin perjuicio de las facultades concurrentes de las autoridades provinciales.

                               Articulo: 2º. – a presente autorización conlleva la obligación de los autorizados al cumplimiento de las normas sobre uso, conservación, mantenimiento y remediación del medio ambiente en ese lugar, así como el retiro inmediato de los desechos orgánicos e inorgánicos y su traslado a los lugares habilitados por este Municipio.

                               Articulo: 3º.- a Municipalidad de San Antonio oeste fiscalizara el cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 2º y se obliga en subsidio respecto de las mismas.

                               Articulo: 4º. –  Póngase en conocimiento de la Prefectura Naval argentina, la Subsecretaria de Pesca de la provincia y Secretaria de Ambiente, Desarrollo sustentable y Cambio Climático.

                                  Articulo:5º.- En virtud de lo establecido por el artículo 83, inciso 16 de C.O.M., se convoca a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante a quien se envía de inmediato esta resolución legislativa.

                                  Articulo: 6º.-  La presente será refrendada por todos los Secretarios que integran el Gabinete Municipal.

                                  Articulo: 7º.- Regístrese, comuníquese, procédase al envío inmediato al Concejo Deliberante y archívese.

Comenta desde tu cuenta de Facebook