Salud aclara cuáles son las dos formas de contagio posible: contacto directo con el afectado o al tocar una superficie cercana al afectado y no lavarse las manos. Reiteran las recomendaciones: lavarse las manos y ante síntomas, aislarse y llamar al 911, entre otras.

La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, aclaró con insistencia que el coronavirus «no es un virus que esté volando en el aire, no va a estar en el aire de Viedma ni se lo va a contagiar toda Viedma». 

Durante la conferencia de prensa que se realizó anoche, la doctora Iberó informó que hay dos formas de contagio:

-por contacto directo y prolongado con el portador 
-en las superficies de contacto donde se pudo depositar el virus por un estornudo, por ejemplo

«Si yo apoyo las manos en un lugar donde hay virus y me llevo las manos a la nariz o a la boca me contagio el virus», graficó para subrayar que «por eso es tan importante el lavado de manos».

«Si la persona que tiene el virus tose o estornuda en el codo, con lo cual no esparce el virus a ninguna superficie, y nosotros nos lavamos constantemente las manos, seguramente el virus no se va a transmitir», añadió. 

«Por ahora el coronavirus es importado. Los pacientes que lo tienen es de gente que estuvo en el exterior y hoy tienen síntomas. Estamos trabajando para evitar que haya circulación viral en nuestra ciudad, la provincia y el país», señaló. 

Resoluciones del Ministerio de Salud por el caso de la Escuela Gaia: 

1) El Ministerio de Educación y Derechos Humanos suspendió el dictado de clases por 14 días en la Escuela Gaia.

2) Los integrantes de la comunidad educativa de la citada escuela (padres, alumnos, docentes y personal de apoyo) que tengan fiebre o síntomas como tos, dolores musculares, goteo nasal, dificultad para respirar), DEBEN comunicarse al 911 para una rápida atención en una línea especial y evacuación de dudas; y atención en el caso que sea necesario.

3) Se recomienda el aislamiento preventivo social (evitar ir a lugares concurridos) por 14 días en los hogares de los alumnos y padres que tuvieron contacto directo y cercano con la paciente

4) La concurrencia al lugar de trabajo será la habitual para todos aquellos trabajadores que no hayan tenido -ni ellos personalmente ni sus hijos- contacto con la paciente.

Síntomas

Fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y dificultad respiratoria.

Recomendaciones para la población en general

Las personas más vulnerables son las que tienen una enfermedad previa y las personas mayores de 65 años porque sus defensas no son las mismas que una persona más joven. Por eso piden tener especial cuidado con estos sectores de la sociedad.

Además, recomiendan:

1) Que las personas con enfermedades respiratorias se autoaislen y se pongan en contacto con el 911.

2) Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

3) Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.

4) Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos.

5) Ante cualquier malestar NO AUTOMEDICARSE para no tapar los síntomas.

Comenta desde tu cuenta de Facebook