No sé como empezar la nota, porque es tanto lo que hay para contar y tanto el cuidado que hay que tener para contarlo que me produce tristeza. Tampoco sabía como titularla. Nunca escribiría supuestos, siempre voy a las fuentes y si generara mi nota pánico o mal a alguien ni siquiera pensaría en escribirla.

Pueden llegar a pensar muchos que me alejo de los códigos o normativas periodísticas, pero… ¿Algo hoy funciona dentro de las normativas?. Cuando menciono «tener cuidado con lo que escribo» no me refiero a ningún tipo de censura, me refiero a decir la verdad sin ser alarmista ni culpar a nadie. Porqué? Porque lo más fácil que hay es culpar al otro, pero no hay que dejar de tener en cuenta que a todos nos sorprendió el Covid 19 y fuimos aprendiendo día a día, más allá que haya habido autoridades que se anticiparon, otras que pensaron que lo hacían siguiendo normativas que iban cambiando, otras que confiaron en la gente, y la gente NO SE QUEDÓ EN CASA!!!

Hoy hablé con May, ella es una paciente positiva internada en Luis Beltrán en la residencia de mujeres, con otros 9 pacientes, me contó que se contagió en el galpón de empaque donde trabaja, el dueño les dijo que no vayan si no querían pero ellos, muchos, fueron igual, porque tienen que comer, porque creyeron necesario ir, porque pensaron que allí, que tenían el cuidado necesario, alcohol en gel, barbijos, distanciamiento no iba a pasar nada. Un compañero tuvo los síntomas, dió positivo y de ahí en más son tantas las familias aisladas que hasta hay dos niños con coronavirus negativo internados con ellos porque estando toda la familia en esa situación no había otra alternativa… Entienden? están la madre y los abuelos internados con los niños. May mencionó las 48 hs más largas de su vida, eternas, entre el hisopado y el resultado. May me contó que cuando se enteró que era positiva lloró y lloró, llamó a su mamá y hermana y siguió llorando porque no podía creerlo y tenía mucho miedo. Ahí comenzó a pensar con quienes había estado y su mejor amigo que habían compartido mate también tuvo resultado positivo. También me contó que fueron contenidos, que no tiene palabras para agradecer la atención y contención de la gente de salud, que están comunicados permanentemente a través de un grupo de wp y les llevaron juegos didácticos. que están permanentemente asistidos y medicados con Azitromicina (antibiótico que se utiliza habitualmente para infecciones de vías superiores). Que extraña a sus hijos y que es HORRIBLE estar internada y aislada. No sabe como puede haber llegado el virus al galpón, pero de allí se originaron todos los casos en Luis Beltrán, que cada vez son más…

Por otro lado Choele Choel, leí temprano esta publicación, de Jorge que además de estar siempre informando, llama permanentemente a quedarse en casa. Es domingo, se supone que las calles deberían estar desiertas, pero no es así…

Jorge es fotógrafo, escribe en su facebook y sus publicaciones son compartidas y con más repercusión que algunos medios, pero Jorge tiene doble motivo para pedir que se queden en casa, porque conoce de cerca las consecuencias que trae este virus, porque es pareja de Leti y Leti es hermana de «Tato» Muñiz y Tato significa mucho más que un fallecido de coronavirus, Tato fue en el momento que falleció víctima de esta pandemia, el muerto más joven por Covid 19, la familia de Tato fue la que experimentó en Choele Choel las primeras reacciones de la comunidad, desde el acompañamiento y contención hasta la discriminación y agresión. Ahora las cosas cambiaron mucho, pero para ellos cambiaron para siempre y sin consuelo.

Leti, videollamada con su mamá

Te das cuenta? a vos, que insistís con salir y con contactarte con la familia y los amigos… Sabés lo que vivió esta gente?… Leti, sus padres, la esposa e hijos de Tato, el resto de hermanos, lo vieron por última vez a mediados de marzo, Y nunca más lo verán, entendés? No pudieron velarlo ni despedirse, no saben hoy dónde están sus restos. Se enteraron por las redes que sus restos fueron inhumados, por la empresa funeraria… Entendés? El dolor desgarrador de la familia que vive esta situación, fueron apedreados sus domicilios, maltratados por publicaciones en redes sociales, pero gracias a Dios también contenidos y apoyados. Esta familia después que pase todo esto tendría que ser compensada, con disculpas, con información, con afecto.

Y la gente como si nada, porque vamos naturalizando todo, como los términos: Asintomático, paciente positivo, contacto estrecho, aislamiento, protocolo, parte diario, etc… Nos acostumbramos y naturalizamos.

Todos, como mencioné anteriormente fuimos sorprendidos y vamos aprendiendo pero hay algo básico que se dijo desde un primer instante que no se respetó como debía, y tengo que decir que hoy domingo, como escribió Jorge, tampoco se respeta… QUEDATE EN CASA.

Hoy en Chimpay falleció una persona, que fue contagiado por otro familiar, el hombre mayor de 70 años estaba en su casa padeciendo una enfermedad terminal. Otra víctima de coronavirus. Son 5 fallecidos en el Valle Medio hoy. La policía de Chimpay está muy comprometida con varios casos positivos con su personal.

Lamarque y Beltrán eran pueblos sin casos cuando Choele Choel ya tenía varios, sin embargo ambas localidades hoy están sumando y la gente dividida entre los que imploran que el resto se cuide y los que no les parece necesario medidas tan extremas o también los que tienen que comer, y para eso tienen que trabajar, desde la necesidad extrema, no hablo de pagar la luz, el gas u otras cosas, comer, que viven el día a día y no pudieron dejar de vender cosas, de ir a limpiar patios, o buscar el mango de alguna manera para comer. Pero… Todo tiene un «pero»… Mucha gente con reales necesidades respetaron la cuarentena, las salidas fueron justas y necesarias y no hubo salidas y están los irresponsables, los inconscientes que en sus «necesidades» estaba la juntada con amigos, el festejo, la salida sin justificativo, ese, ese si no tiene perdón, no entendió ni entiende nada, le falta el respeto a toda su comunidad, a las familias de los fallecidos, a las familias que se cuidan, a ellos mismos y sus familias.

La mayoría de la gente no denuncia porque en los pueblos se conocen todos y hay temor de llevarse mal con el vecino, entonces denuncia sin nombres en facebook (La red social más común en estos casos) y descarga su bronca en publicaciones. No estamos acostumbrados al encierro y la cuarentena produce estados anímicos de temor, ansiedad y si a esto le sumamos los números de positivos en Valle Medio creciendo, es para tomar conciencia.

Las camas no están colapsadas dice la Doctora Ibero, vocera en las conferencias de prensa diarias del gobierno de Río Negro, y explica que están hisopando a gente que no tiene síntomas y eso explica el aumento de casos, como lo hace a diario recomienda NO JUNTARSE, LAVARSE LAS MANOS, USAR BARBIJO y como si fueran chicos rebeldes y desobedientes siguen saliendo, se siguen juntando y no hay recomendación válida. Que tiene que pasar? Que otras medidas hay que tomar? Las economías empiezan a dar preocupación, algunos quieren trabajar y no pueden pero insisten por supuesto tienen motivos concretos… Necesitan llevar a sus casas el dinero.

Los comités de crisis se reúnen tratando a diario de ir resolviendo situaciones, algunos con más y otros con menos soluciones de acuerdo a la problemática y de lo que está permitido. Quema Valle Medio.

25, 22, 15, 7, y 1 … Los números de Valle Medio… Igual a 70… Capaz si se hubieran quedado en casa la cuenta sería otra…

Mariela Uribarry

Fotos: Jorge Silva fotografía

Comenta desde tu cuenta de Facebook