El proyecto se aprobó por unanimidad. Además, pedirá al Ejecutivo Provincial y a la Legislatura de Río Negro que los eximan del pago de Ingresos Brutos. 

El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que eximirá del pago de Tasas Retributivas de Servicios, Tasa Única Industrial y Tasa Especial para Profesionales, a todas las actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas de Viedma que no pudieron prestar servicios por no haber sido considerados esenciales.

La propuesta que llegó a la sesión de hoy con la autoría de los 9 concejales plantea, además, pedir al Poder Ejecutivo Provincial y a la Legislatura de la provincia de Río Negro, que dicten una norma legal para eximir de Ingresos Brutos al mismo sector. 

Entre los argumentos se señalan los efectos nocivos de la cuarentena obligatoria en los pequeños comercios, autónomos, monotributistas y trabajadores informales, que «se vieron afectados significativamente en la faz económica y vieron morigerados significativamente sus ingresos, sin tener otra fuente de provisión de los mismos, ni contrato de vinculación permanente».

Los concejales indicaron que se aprobaron varias medidas para los trabajadores informales como el aumento de las AUH y asignaciones por maternidad que «junto otras disposiciones y acciones directas de ayuda de parte los estados nacionales, provinciales y municipales contribuyen a paliar la grave situación que aqueja a toda la población y en particular éstos sectores mas vulnerables».

En ese marco, plantearon que «los sectores que se pretende beneficiar por la presente exención, no reciben ayuda o beneficio alguno por parte del poder público, y se han visto obligados cerrar sus comercios, lugares de atención o suspender sus tareas cotidianas, realizando un verdadero sacrificio especial en favor del bien común».

«Resulta consecuentemente de estricta razón y justicia eximir del pago de la Tasa retributiva de servicios públicos a dicho sector de la sociedad, como forma de morigerar sus pérdidas por no poder llevar adelantes sus tareas cotidianas», concluyeron.

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook